Guillermo del Toro articula su Pinocho en una reinvención del clásico cuento

Pinocho, el nuevo trabajo de Guillermo del Toro se estrena en cines el 25 de noviembre

Son muchas las películas que se han hecho a lo largo de los años sobre la traviesa marioneta de madera llamada Pinocho. En 21 ocasiones, Las Aventuras de Pinocho han sido llevadas a la gran pantalla, siendo muchas de ellas un decepcionante ‘remake’ como la reciente película de Robert Zemeckis, y brillando otras como la versión italiana de Matteo Garrone, más pareja a la obra original. Con el nombre de Guillermo del Toro tallado en la madera de la nueva película de Pinocho y de fondo una crítica al fascismo, podemos dar por sentado que no será una adaptación más de la famosa novela de 1883.

Pinocho
Gepetto y Pinocho en un fotograma de la película

El director mexicano ha desarrollado una película de animación con marionetas en stop-motion que utiliza el relato de Collodi como llave para adentrarse en los ya conocidos mundos mágicos y tenebrosos de Guillermo del Toro, donde entrelaza sutilmente hechos históricos con una ficción fantástica. Unas marionetas extremadamente detalladas y vivas dan vida a una producción que se convierte en un maravilloso espectáculo para el espectador, donde nostalgia y esperanza se unen alrededor de la figura de Pinocho, una pequeña marioneta de madera que hará compañía a Gepetto, un viejo carpintero que perdió a su hijo por culpa de la guerra.

1100 0350 VF Fin RD
Pinocho y el Conde Volpo en un fotograma de la película

Un pequeño grillo azulado llamado Sebastian (Ewan McGregor) acompañará durante toda la cinta a los protagonistas. Su personalidad, basada en un gran sentido de la autoestima como escritor viajero que quiere escribir sus propias memorias, guiará al joven, alegre e ingenuo Pinocho a través de unas aventuras en las que el chico pasará de actuar en divertidos escenarios de feria a conocer el fascismo italiano de primera mano, adornadas con asombrosas escenas musicales que convierten la trama en una trascendental obra del cine de animación.

El director se ha mostrado muy emotivo al revelar el impacto que el clásico cuento de Carlo Collodi dejó en su infancia, pues la obra de Disney formó un inquebrantable lazo entre él y su madre. Guillermo del Toro dedica su nueva película a su recientemente fallecida madre, en una divertida recreación en la que a través de sus originales inventos convierte Pinocho en una conmovedora obra maestra.

Pinocho
Retrato de Guillermo del Toro sosteniendo la figura de Pinocho

Guillermo del Toro redondea un clásico cuento de fantasía con su característico mundo oscuro y mágico, a través de vibrantes y detalladas marionetas y pegadizas canciones originales. Como resultado: podría ser el mejor Pinocho que jamás se haya llevado a la gran pantalla, en un juego cinematográfico donde Del Toro emplea el poder de desconcertar y encantar al espectador al mismo tiempo a través de la rareza de una obra repetida en innumerables ocasiones.