La cita de Guerlain con la flor de la suerte

La celebración de la primavera con una fragancia

guerlain

El 20 de marzo dará comienzo «la estación de las flores», la primavera. Época que se identifica tradicionalmente con el renacimiento de la naturaleza y la floración de las plantas. A muy pocos días de que comience, la casa francesa de perfumes Guerlain, no podía faltar a su cita anual con la flor del lirio del valle. Planta identificada como un amuleto indispensable que se regala en Francia a los seres queridos el día 1 de mayo. La costumbre de regalarlo el 1 de mayo, nació en 1561, cuando al rey Carlos IX de Francia le ofrecieron un ramito. Quedó tan encantado que cada año, en el mismo día, regalaba lirios del valle a todas las damas de su corte. Cabe destacar que la preciada flor solo puede recogerse en mayo y que debe su nombre francés, muguet, derivado de musc o muscade (nuez moscada), a una especia de aroma dulce y a su delicada y penetrante fragancia. 

El renacimiento anual de Muguet marca también la celebración de una tradición muy parisina nacida en la capital de Guerlain, el regreso de un perfume muy exclusivo que solo florece en mayo, al igual que la flor que lo inspira. A finales del siglo XIX, los perfumistas empezaron a desentrañar su misterio para recomponer su característica fragancia. Jacques Guerlain fue uno de los pioneros más brillantes. En 1908, creó el primer Muguet de la Casa, una fragancia ligeramente empolvada, con una nota de lirio. Jean-Paul Guerlain creó su propia versión en 1998 y desde 2016, es el Muguet de Thierry Wasser el que florece cada año.  El perfumista ha enriquecido su composición con rosa y jazmín, procedentes de cosechas seleccionadas por él mismo. Wasser confiesa, «me ha hecho mucha ilusión formular un Muguet en honor a Jacques Guerlain y Jean-Paul Guerlain para celebrar el 1 de mayo y ofrecer mi propia y moderna interpretación». 

guerlain E77T4192 Modifier

Lucie Touré es la diseñadora de El Frasco de Abejas 2021

Guerlain Muguet 2021 SW Jean Picon OK DSC 7478

Desde 1828, la historia de Guerlain ha ido de la mano con la del arte. Para Millésime 2021, es una creadora parisina la elegida para concebir esta edición artística. Lucie Touré,  es una diseñadora de papel y textil,  ganadora del Premio de Diseño Torre Eiffel 2019. Tras estudiar bordado y diseño, se formó durante seis años en estudios de bordado, colaborando con las más prestigiosas casas de Alta Costura. Según Guerlain, la joven aporta un soplo de aire fresco a la tradición poética de la firma. «Para reinterpretar Muguet, he creado un adorno delicado con un espíritu fresco y de Alta Costura», explica. Para esta edición, ha imaginado una decoración moderna, personalizada y en 3D, hecha totalmente a mano en París: una representación estilizada de ramitas de lirio del valle en plena floración que se despliegan con gracia sobre la cúpula del Frasco de Abejas.

Guerlain Muguet 2021 SW Jean Picon OK DSC 7355a
Guerlain Muguet 2021 SW Jean Picon OK DSC 6960 1
Guerlain Muguet 2021 SW Jean Picon OK DSC 7364 1