Giulia Caruso, la retratista que se detuvo en Ibiza

Guilia Caruso
Cinderella´s MIdnight Bus

Aunque en la actualidad la retratista se ha detenido en Ibiza,  su viaje empezó el día que nació, en el seno de una familia italiana. La profesión de su padre trasladó la infancia más prematura de Caruso a África, que no pisó suelo europeo hasta los siete años. Pavía, al norte de Italia, fue el siguiente destino y la parada más larga. Aquellos fueron los años de entrar en contacto con las Artes, para finalmente estudiar estilismo de moda en el Istituto Marangoni de Milán.

Su licenciatura en Medios de Comunicación y Estudios Culturales en el London College of Communication fue el siguiente objetivo. Desde entonces, además de dar clases de arte en Pavía, ha viajado por el mundo y trabajando en la industria del cine en París; hasta que llegó Ibiza.

“Sentí que tenía que venir a hacer algo importante aquí” me explica la ilustradora, sobre la isla que inspira su paleta de colores. Un sello repetido en los retratos femeninos, plagados de patrones y elementos naturales que se pueden visitar en la art Gallery de Palma de Mallorca y en la galería Cam de Miami.

Guilia Caruso
Poppy
Guilia Caruso
Sunset in cala nova

¿Qué te inspiró a dedicarte a la ilustración en particular, en comparación con otras formas de arte y diseño?

Siempre me ha atraído la cultura, las personas, los colores, los estados de ánimo y las historias que me emocionan. Mi experiencia en moda y artes visuales ha sido obsesionarme siempre con la antropología visual. Recuerdo que desde pequeña  atraían los retratos. De hecho,  dibujaba  retratos de personas que venían de lugares que solo podía imaginar.  La ilustración me da los cambios para entretejer todos estos mundos en una sola pieza mientras exploro nuevas oportunidades creativas.

Como retratista, recibes encargos de todo el mundo. ¿Simplemente toma una referencia de una foto o sueles establecer una conexión con las personas?

Construyo mi obra de una manera muy especial. A menudo nunca conozco a la persona. Tampoco quiero interactuar demasiado con la persona hasta que haya terminado el trabajo, ya que no quiero que mi percepción como persona al interactuar se vuelva crítica. Me gusta mantener el espacio limpio y trabajar en los elementos que necesito.

Pido unas fotos, una carpeta visual en la que pido piezas favoritas de su armario (que me ayuda a entender su gusto visual). Finalmente pido una carta de alguien que los conozca bien. Eso me da toda la energía de la persona. Siempre escribo una carta y hago una investigación de simbología para los elementos que uso cuando hago una comisión. Luego me conecto con la persona cuando mi trabajo se ha ido y siempre creo una relación encantadora con mis coleccionistas.

Guilia Caruso

¿Cuáles son los primeros detalles que te atraen de un rostro al pintar?

Cuando selecciono mis imágenes, me atraen visualmente una u otra. Es inmediato. Por lo general, lo que me atrae es la rareza, los errores o las líneas equivocadas. El primer detalle para mí son los ojos. Cuando hago mi elección, inmediatamente sé qué historia quiero contar. Tengo visiones en el momento. Por lo general, es una elección creativa la que me lleva a la siguiente y a la siguiente. Solo recibo sugerencias desde dentro y sé en qué dirección ir. Y resulta que siempre está bien.

¿Alguna vez te has dedicado a explorar el autorretrato?

A menudo he tenido la idea de crear un autorretrato, pero creo que aun es demasiado pronto para mí. Con toda la información que tengo sobre mí en este momento, siento que es un poco temprano para investigar el autorretrato. Probablemente no sabría por dónde empezar o daría una versión de mí mismo que otros querrían ver y no el yo real (en evolución).

Guilia Caruso
Queen of hearts

Tienes una conexión muy especial con Ibiza, ¿cuándo conociste la isla? 

Tenía dieciocho años y estuve un mes de vacaciones. Desde me obsesioné con la isla. Comenzó a llamarme constantemente, pero fue difícil que sucediera. Traté de mudarme aquí en diferentes momentos, pero el momento o la situación nunca eran los adecuados. Todas las puertas de la isla estaban cerradas. Era demasiado pronto, no estaba lista. Me ha llevado trece años mudarme aquí.

Vivía y enseñaba arte en mi ciudad natal, cerca de Milán. Y en un mes compré una caravana de los años 80, dejé mi trabajo de tiempo completo y me mudé con mis dos hijos pequeños y mi marido para perseguir mi sueño. Estaba preparada para venir y ella (la isla) me aceptó y abrió todas sus oportunidades.

¿De qué forma influye la isla en tu trabajo?

Antes de mudarme aquí, una mujer dijo una vez “Ibiza llama a mujeres poderosas de todo el mundo para que vengan aquí y creen cosas increíbles”. La diosa Tanit regula las energías de la isla y decide quién entra y quién ya no es bienvenido. ¡Y ella es muy dura! Puedes perderlo todo en un día. Pero puede darlo todo en un día. Esta es la razón por la que comencé a trabajar con energía femenina y empoderamiento femenino. Quiero marcar la diferencia para las mujeres de todo el mundo y, con el tiempo, quiero que me identifiquen como activista del arte.

La isla me influye de muchas formas. De hecho, mi paleta de colores está recuperada de los atardeceres de Ibiza. Empecé por la serie femenina Ibiza en la que me inspiro en elementos naturales propios de las islas Baleares.

¿Y qué queda de la herencia italiana?

De la herencia italiana están todas las raíces. Gran parte de mi banco de memoria visual proviene de ahí. La moda, la calidad y la elegancia, Fellini, la hermosa atmósfera de los palacios históricos en cada camino, la cultura, los colores, la comida.

Además de acuarela y rotuladores, utilizas pan de oro, ¿cuándo empezaste con esta técnica?

Experimentar para mí es la base de mi trabajo. Probé pan de oro pero no es consistente en mi trabajo. Utilizo mucho oro en cada pieza, pero me gusta jugar con diferentes tipos de oro. Y el pan de oro es uno de ellos.

Guilia Caruso
©SayanaCairo

Te inspiran los patrones y los textiles, ¿siempre intentas reproducirlos de la misma forma que la realidad?

No, me inspiran las telas, pero siempre tienen una nueva expresión cuando empiezo a crear los patrones. Empiezo a partir de un patrón de inspiración o de una tela y luego automáticamente bajo un registro completamente nuevo.

Guilia Caruso
Alterego light
Guilia Caruso
Danielle

¿Estás trabajando actualmente en un nuevo proyecto?

Sí, sigo inspirándome con nuevas piezas y proyectos. También estoy trabajando en un proyecto muy grande que se llevará a cabo en el y del año, con suerte, pero todavía es muy pronto para hablar de ello. Pronto comenzaré a publicar en mi Instagram nuevas piezas e información sobre este increíble viaje. ¡Manténganse al tanto!