La Fundación Louis Vuitton presenta Fugues in Color (Fuga en color).
Esta exposición incluye a Sam Gilliam de Estados Unidos; Steven Parrino también estadounidense; Niele Toroni procedente de Suiza/Francia; Katharina Grosse de Alemania, y Megan Rooney, de Canadá. Artistas de la escena internacional, que exploran el uso del color, sin tener en cuenta los límites, son piezas que escapan al lienzo e invaden los espacios contiguos.
Esta exposición se presenta en la última planta de la Fundación Louis Vuitton. Los colores y formas campan a sus anchas sobre las paredes, el suelo y los techos, las pinturas se escabullen de los lienzos, y los colores interactúan con la arquitectura del edificio diseñado por Frank Gehry.
Se muestra por primera vez en Francia el simbólico e histórico conjunto de «cortinas» de Sam Gilliam, cortinas que él mismo confeccionó a finales de los años sesenta.
Esta obra es la que da la bienvenida a la entrada de la exposición en la Fundación Louis Vuitton. Los lienzos de colores cuelgan libremente en el espacio.
Constituyen los cimietos de su técnica visual, que marcaron un punto en la historia del arte abstracto de Estados Unidos.
Próximo a las «cortinas» se encuentrauna serie de «lienzos deformados» de Steven Parrino. Son lienzos colocados en el suelo o montados que descubren bandas verticales en blanco y negro, o unicolor con el rosa, plata o el negro. Con esto el artista pretende cuestionar la naturaleza a través de la imagen y el objeto. Con referencias a las culturas populares y underground estadounidenses.
Continuando con la exposición encontramos las obras de Niele Toroni, lienzos encerados, madera y papel. Con este método consigue una consistencia y rigidez que estableció en 1967. Incluye infinidad de variaciones según soporte, color, trazo…
Steven Parrino
Niele Torroni
La canadiense Megan Rooney reivindica una galería al aire libre mezclando la pintura, arquitectura y la performance, creando así un paisaje que evoca a la realidad, pictórico y no figurado. Utiliza diversas herramientas para aplicar pintura a la pared, produciendo vibraciones de color, con el movimiento del cuerpo en el escenario.
Katharina Grosse, inserta en Gallery 10 una estructura de formas triangulares superpuestas. La artista convierte el espacio de la Fundación de Louis Vuitton en «interfaz entre la pintura y la luz del dia», participa propulsando el color en una coreografía al pintar sobre pared, suelo y estructuras de madera.
Megan Rooney
Katharina Grosse