Flores. La Teoría del Color

Flores. La Teoría del Color
putter crystal

La línea entre el arte y la naturaleza se difumina para Michael y Darroch Putnam. Los fundadores de la agencia de diseño floral más codiciada del mundo, Putnam & Putnam, a menudo recurren a grandes obras de arte cuando realizan su trabajo, como explican en su nuevo título de Phaidon, Flores. La Teoría del Color

Los diseñadores regresan esta primavera con un libro inspirador y definitivo sobre arreglos florales, la esperada secuela de su previo best-seller. En esta ocasión, se inspiran en los principios del color, la selección de flores y la estacionalidad que planteaban en Guía Cromática Floral.

En esta nueva serie de fotografías publicadas en Instagram, Darroch y Michael giran las tornas, creando imágenes bastante impresionantes. La iluminación ligeramente antinatural de las imágenes de frutas, flores y cristalería de Baccarat recuerdan las imágenes florales de Fischli y Weiss, los videos de ensueño de Pipilotti Rist, o tal vez, incluso, si se entrecierran los ojos, los lienzos borrosos de Helen Frankenthaler.

Flores. La Teoría del Color
Portada de Flores: La Teoría del Color
Es evidente que el color siempre ha sido un fundamental en su trabajo y Flores. La Teoría del Color, no es una excepción. Organizado cromáticamente de blanco a negro, cada arreglo se construye en torno a esquemas de color clásicos, incluyendo análogos, complementarios, monocromáticos, arcoíris, triádicos, transicionales y acentos, cosa que lo convierte en una referencia exhaustiva para cualquier ocasión.
Flores. La Teoría del Color
Muestra de Flores: La Teoría del Color

Cada composición se acompaña de una leyenda, donde exponen la amplia variedad de elementos que podemos añadir y crear cuando juguemos con la naturaleza. Algunas de ellas destacan por la moraleja que podemos obtener: “La textura es una manera sencilla de mejorar cualquier esquema de color análogo” y “Deconstruir un arreglo en distintos recipientes para crear una composición añade profundidad a una paleta monocromática”. Cada doble página incluye una barra de colores que detalla la paleta cromática del arreglo floral. 

Flores. La Teoría del Color
putters crystal

Al final del libro, sorprende el material proporcionado al lector: páginas perforadas con cada barra de colores y la leyenda correspondiente en el dorso equipan al lector con muestras de colores que puede arrancar y llevarse al mercado de flores cuando diseñe sus propios arreglos.

A ello se suma un apéndice con información sobre teoría del color, un glosario de términos clave y consejos para utilizar el color para transmitir emociones, arreglos florales en bodas, jarrones y más. La introducción desvela lecciones fundamentales sobre la combinación de flores y cómo nuestras emociones están profundamente vinculadas al color: el negro es lúgubre y sofisticado, el azul es sereno y el rojo provoca pasión o festividad.

Los autores de Flores. La teoría del color

En 2014, Darroch y Michael Putnam fundaron su propio estudio de floristería, Putnam & Putnam (Nueva York) y rápidamente se han ido convirtiendo en los floristas de referencia para pases de moda, sesiones de fotos editoriales, instalaciones, fiestas y bodas. Han colaborado en proyectos que van desde actos de Dior y Cartier hasta instalaciones para Beyoncé y Gwyneth Paltrow. Su trabajo ha aparecido en Vogue, Harper’s Bazaar, W Magazine o Elle Décor, entre otras numerosas publicaciones internacionales. El ya mencionado primer tomo de la colección, Flower Colour Guide, publicado en 2018, ha sido traducido a varios multitud de idiomas. El éxito decorativo del estudio les llevó, en 2019, a  inaugurar otra localización en Los Ángeles y ahora dividen su tiempo entre las dos costas norteamericanas.

Flores. La Teoría del Color
putters crystal

“Mientras creábamos los arreglos para este libro, visitábamos con frecuencia museos en busca de inspiración”, explican en la introducción. “Fuimos al Museo Guggenheim y al Museo de Arte Moderno de la ciudad de Nueva York y al Instituto de Arte Clark en Williamstown, Massachusetts. Queríamos ver cómo los artistas que admirábamos usaban el color. Si entrecierra los ojos cuando mira una obra, el ruido se cancela un poco y puede ver el color como un bloque, como un campo. En los casos en que pensamos que podríamos hacer un arreglo realmente genial con un bloque de color, tomábamos una fotografía del cuadro. Michael hacía un boceto visual rápido y, a partir de ahí, proponíamos las muestras de color que usaríamos cuando íbamos al mercado de las flores “.

La combinación del célebre dominio de los arreglos florales de los Putnam con una diversidad de estilos y colores, es tanto una inspiración como una guía para realizar románticas, exuberantes y elegantes creaciones propias, llenas de color.