«De algún modo siempre estoy acercándome las cuestiones medioambientales e intentando aportar un grano de arena», afirma la artista
Florencia Galán Camps es una artista argentina que durante años se dedicó a la enseñanza, en el Instituto Milenio Villa Allende, y a la investigación.
Hace cuatro años decidió profesionalizar su pasión: la pintura. Una pasión que lleva en la sangre, pues toda su familia se ha dedicado al arte de un modo u otro, lo que le ha convertido en una gran pintora actualmente.
Su cuadros son muy expresivos, caracterizados por el uso de motivos de la naturaleza que aportan vivacidad a su pintura, la artista los define como: “Una fiesta de los sentidos anclada en la alegría”. Además, no se limita a pintar sobre su belleza, sino que está comprometida con causas medioambientales como su participación en el espacio de Ocean Beer, referente al cuidado de las aguas.
P: ¿Cuándo comenzaste a pintar? ¿Te ha gustado desde siempre?
Florencia Galán: Dibujar y pintar , además de otras tareas manuales y artísticas han estado siempre presentes en mi vida. Desde que nací esa dimensión ha estado super estimulada . Mis padres arquitectos ambos , mi madre además artista plástica, los abuelos también pintaban… Fue una casa taller, un ámbito muy amoroso y estimulante. El dibujo y la pintura entonces era un hábito tan cotidiano y natural como respirar. Y si bien durante mi carrera de grado en la universidad (licenciada en historia) fui reemplazando lógicamente horas de lectura por las horas de taller, cuando retome pintar volví a hacerlo diariamente. Pinto desde hace años prácticamente todos los días.
P: ¿Qué te inspira para realizar tus obras? ¿Cómo es tu proceso creativo?
Florencia Galán: Siempre digo que la inspiración te encuentre trabajando. Naturalmente, cada día siento necesidad física y anímica de pintar. Cuando además a eso le sumas la disciplina del trabajo, es decir un caudal de energía de vida, horas y tiempo de calidad a estar en el taller las emociones se canalizan ahí en ese espacio, en esa actividad. No creo en la inspiración como hecho aislado, sí creo que al ponernos en el camino del trabajo, con el alma dispuesta a los sentimientos, con los sentidos dispuestos a la percepción… la obra nace.
Me inspira mucho el clima, la temperatura, las estaciones del año… son para mi inspiradoras en el sentido de estímulos ricos.
P: ¿Quiénes son tus mayores referentes artísticos?
Florencia Galán: Klimt , Sorolla y Monet me enloquecen…y luego tantos otros contemporáneos Cuttica, Galindo, muchos… soy bastante amplia en mis gustos, abierta, tiendo a valorar la diversidad.
P: En tus pinturas vemos muchos motivos de la naturaleza, tanto florales como marítimos. ¿Por qué esta temática? ¿Siempre te ha gustado? ¿Tienes pensado cambiarla en algún momento?
Florencia Galán: Siempre me ha gustado. La naturaleza me parece emocionante, preciosa, perfecta , armoniosa. Puede ser desarrollada plásticamente en miles de registros y lenguajes , te permite como tema la exploración infinita de la forma y es la excusa perfecta para el color. El trabajo con el color como registro de la emoción pura. ¡Pinto naturaleza porque está viva! Valoro mucho la vida, la existencia… Es una forma de celebrar la oportunidad de estar sana y viva. Pinto naturaleza y principalmente flores por una cuestión de un vínculo emocional fuerte con mis padres. Y es un ofrecimiento también.
Otro tema en el arte que me atrapa es el retrato, supongo que algún momento de mi carrera y de mi vida me dedicaré a eso. El retrato en óleo me atrapa.
P: Al ser la naturaleza el tema principal de tus obras y estando en un momento delicado por los altos niveles de contaminación, ¿estás comprometida con alguna causa medioambiental?
Florencia Galán: Hay temas que me preocupan muchísimo, como la revisión del sistema educativo, la pobreza y las cuestiones medioambientales. De algún modo siempre estoy acercándome a estas cuestiones e intentando aportar un grano de arena. Con respecto al cuidado de las aguas vengo de vivir una experiencia muy profunda pintando en vivo en el espacio de Ocean Beer en la Conferencia mundial de los océanos en Lisboa el mes pasado. En la medida en que pueda aportar desde el arte en estas causas lo hago siempre. ¡La toma de conciencia es urgente!
P: ¿Cómo definirías tus cuadros?
Florencia Galán: No es fácil definir nada… pero yo la llamo naturaleza emotiva, botánicas expresivas. Lo que está ahí, vibrando en el lienzo por medio del color o la forma es la emoción que provoca una naturaleza viva. Una fiesta de los sentidos anclada en la alegría.
P: ¿Crees que las redes sociales son importantes en el mundo del arte? ¿Cuánta importancia le das?
Florencia Galán: Creo que son asombrosas, que nos conectan, que posibilitan comunicar emociones y encontrarnos con otros en la misma frecuencia. Disfruto mi cuenta, disfruto trabajar y compartir los procesos, cuido las palabras, lo hago con pasión y entrega… interactúo muchísimo con mis seguidores. En general se quiénes son, que aman ver, que los emociona y que eligen para su mundo.
Las redes además son un canal muy poderoso de exposición y venta de la obra. Lo cual implica también dedicarle muchísimo tiempo a dar respuesta a tu comunidad de seguidores.
P: La pandemia por el covid-19 ha arrasado con muchas profesiones, ¿Cómo afectó a tu pintura?
Florencia Galán: Creo que para la pintura ha sido un gran momento. Sé que el trabajo de muchos artistas se ha potenciado. En mi caso fue un tiempo precioso de producción, expansión y demanda muy fuerte de la obra. Convirtiendo definitivamente este camino en un trabajo de tiempo completo, que me apasiona.
P: Cómo ya has mencionado en otras entrevistas, tomaste la decisión de ser artista tras haberte dedicado a la enseñanza, convirtiendo tu pasión en tu profesión. ¿Ha sido un camino difícil? ¿En algún momento te has planteado dejarlo?
Florencia Galán: Si, me dedique muchos años a la investigación en historia y a la docencia, paralelamente dedicaba momentos al dibujo y la pintura. Hace unos años fui mostrando esto que hacía, era un disfrute y un juego registrarlo con la cámara y subirlo a una cuenta de Instagram. La gente comenzaba a escribirme porque quería las obras, eso se daba todo el tiempo y progresivamente comencé a dedicarle todo mi tiempo, mi energía, fui profesionalizándolo en todo sentido y tomando decisiones personales fuertes.
Si fue difícil te diría que no, sentía y sabía que debía ser esta pasión. Pero si ha implicado muchas disciplina y constancia. Para mí es increíble, cuando miro fotos de todo lo pintado, de todo lo producido en estos últimos 4 años y que el público los elija.
P: ¿En qué estás trabajando ahora? ¿Cuáles son las próximas exposiciones o eventos dónde vamos a verte?
Florencia Galán: Vengo de pasar unos meses en España y Portugal , participé de una feria internacional de arte en Madrid, salió una publicación muy linda de la obra en Vogue España en mayo, me incorpore con obras en una galería en baleares y participe en el evento de los océanos de las Naciones Unidas. Han sido meses muy movidos de abrir el juego . Y todo va dando frutos. Actualmente me encuentro trabajando en una serie obras de tinte cada vez más abstracto, trabajando vacíos y una naturaleza sugerente, sutil ,indefinida. Siento que estoy en una etapa distinta.
Estoy comenzando a programar para octubre un formato de muestra poco convencional, con la idea de volver a Madrid con un Open Art Studio , un espacio donde me instalaré a producir obra, el público podrá venir a este espacio de producción y conectar con la obra y conocernos. Compartir . Encontrarnos y detener el tiempo en un encuentro más humano.
P: ¿Cuál es tu mayor meta a nivel profesional?
Florencia Galán: En general nunca me pongo metas, creo que hay tanto que no está en nuestras manos que sería frustrante aferrarse al deseo de que algo si o si debiese suceder. Soy flexible, muy abierta y confío en mi intuición. Algo que si me encantaría es poder vincular mis imágenes al mundo textil, de la moda, me fascina la tela como soporte de la obra. Estas flores como envolvente de los cuerpos en contacto con el mundo, comunicando un concepto de arte para vivir. ¡Eso me encantaría!