Proyección especial en el Teatro Real del documental “Fleta tenor mito”

El documental se estrena el martes 12 de julio en la Sala Gayarre en honor al tenor aragonés Miguel Fleta

Fleta

En el Teatro Real de Madrid, y dentro del marco de la Semana de la Ópera,  se estrenará el martes 12 de julio a las 20.00 horas en la Sala Gayarre, acto se enmarca en la Semana de la Ópera y con entrada libre hasta completar aforo. El evento coincide con la celebración del centenario de la primera vez que este tenor aragonés cantó en el Real siendo aclamado por el público y la crítica. 

En el siglo XX y durante casi un decenio, el tenor aragonés Miguel Fleta fue considerado el mejor tenor del mundo. En este documental, Fleta Tenor Mito, coproducido por RTVE se revisa su increíble trayectoria, desde sus orígenes campesinos hasta llegar a la Scala de Milán o al Metropolitan de New York y su relación con los grandes artistas de su época, entre ellos, Puccini. 

Junto con el material de archivo se mezclan testimonios como el de Javier Camarena, considerado uno de los mejores tenores de la actualidad, que muestra su admiración hacia la singular y única voz de Fleta. El estreno mundial ocurrió en el Festival Internacional de Cine de Huesca y además el sábado 9 de julio se proyectará en su municipio natal Albalate de Cinca a modo de homenaje en este año que se cumplen 125 años de su nacimiento.

El director,  Germán Roda,  tiene una amplia trayectoria en el mundo documental. Es socio fundador de Estación Cinema, productora desde la que impulsa con Patricia Roda todas sus películas. 

 

SINOPSIS

Fleta tenor mito: Un chaval llamado Miguel, que empezó a cantar jotas en el bar de sus padres, se convirtió en el mejor tenor de su época siendo aclamado por todo el mundo, Fleta. Trabajó con los mejores artistas de la época como Puccini y Toscanini, ya que fue el primer tenor de la historia en interpretar en Nessun Dorma de la ópera Turandot. Triunfó en los teatros de más de 50 países entre ellos La Scala de Milán, El Teatro Real y el Metropolitan de Nueva York. Se casó en dos ocasiones, se quedó sin voz, perdió un juicio contra el Metropolitan de Nueva York, protagonizó películas. Comparado con Gayarre y Caruso, fue el cantante mejor pagado, el mejor tenor de su época y el mito de la ópera de su tiempo.