La nueva entrega del proyecto educativo Museo Fácil es Ficción sonora, una colección de nueve podcasts y textos de lectura fácil
Nueve podcasts y textos de lectura fácil que narran historias sobre los cuadros del museo que tratan de darle una nueva perspectiva para llegar al arte. Se trata de Ficción Sonora, una nueva entrega del proyecto educativo Museo Fácil creada por el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza junto con la Fundación Iberdrola España. Su objetivo es hacer un recurso útil para personas que tengan limitaciones visuales o problemas de comprensión lectora, pero que lo pueda disfrutar cualquier persona.
Educathyssen es un proyecto en el que han participado expertos en accesibilidad y entidades que apoyan a comunidades que, al disfrutar de la cultura, han sido desplazadas. Entre ellas están La Fundación AMÁS, la Asociación Madrileña de Espina Bífida o Centros Municipales de Mayores del Puente de Vallecas entre otros. Evelio Acevedo, director general del museo, y Fernando García Sánchez, presidente de la Fundación Iberdrola España, han destacado la importancia de convertir el patrimonio cultural en propiedad de todos que solo se puede convertir a través de un compromiso social.
Ficción Sonora consigue dar una experiencia transformadora mediante la cual las obras cobran vida desde un punto de vista más cotidiano convirtiendo al espectador en protagonista de la historia. Todas las personas podrán tener acceso sin importar su situación, asegurando así la inclusión de todas ellas. Habitación de hotel, de Edward Hopper; El espejo psiqué, de Berthe Morisot; o El sueño, de Franz Marc son algunos de los cuadros para los que se han creado las narraciones que forman parte de Ficción Sonora. Al contenido textual y sonoro se puede acceder mediante códigos QR o bien a través de la web de Educathyssen.
El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza quiere recordar, mediante el leitmoiv “El Museo de Todos”, que es un espacio de cuidados y una herramienta educativa. Ficción sonora se une a proyectos anteriores como The Dedal Game, el videojuego, o Tejiendo vidas, contando cuadros, una novela gráfica de Aitor Saraiba. El Área de Educación al igual que todos los departamentos continua evolucionando y buscando formas nuevas en las que poder modernizar la experiencia del museo tanto online como presencial, teniendo siempre en cuenta la igualdad de los visitantes.