El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza dota de significado a sus obras a través de las cartas de sus artistas

Esta nueva exposición nos ayudará a entender las obras del Thyssen gracias a las catas de los artistas. A veces tendemos a reducir a importantes artistas históricos a sus obras. Se nos olvida que sujetando los pinceles que dieron vida a algunos de los cuadros más famosos de todos los tiempos como Los descargadores en Arlés o Jinete árabe, existen personas con pensamientos, sentimientos y realidades tan comunes como las nuestras. Y la verdad es que no podemos olvidar que antes de ser artista, se es persona. Gracias a la colección de cartas de Anne-Marie Springer  

Cartas

Cartas que humanizan a los artistas

Combinando la exposición permanente del museo con cartas y postales escritas por los autores de las obras, esta exposición crea un diálogo entre importantes artistas como Delacroix, Manet, Degas, Monet, Cézanne, Van Gogh, Gauguin, Matisse, Juan Gris, Frida Kahlo o Lucian Freud y sus respectivas creaciones. El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza en colaboración con la colección de Anne-Marie Springer, nos brinda esta original propuesta que nos permite acercarnos a las obras del museo desde si plano más íntimo a través de las cartas de los artistas. 

Para seleccionar las cartas y postales que han dado lugar a esta colección, se ha seguido el mismo criterio que dio origen a esta colección: la reunión de cartas de amor que expresen ideas (que los pintores a menudo expresan en forma de pequeños bocetos), inseguridades, la defensa de su arte, la celebración de triunfos, detalles del proceso creativo de sus obras, referencias a acontecimientos históricos y una gran variedad de sentimientos que nos acercan a la vida y personalidad de los artistas de una forma diferente. En conclusión, se han seleccionado cartas que humanicen a los artistas.

De estas, son especialmente destacables las cartas y postales escritas en tiempos de guerra por Egon Schiele, Fernand Léger, Gala o Max Pechstein, así como la felicidad, el consuelo y la curación que los autores encuentran en la contemplación y la práctica artística y que transmiten a través de su correspondencia.