El Festival Puwerty que La Casa Encendida celebrará el 29 y 30 de septiembre

Tendrá propuestas de artistas jóvenes como los djs Yugen Kala o las creadores de la serie Autodefensa

Puwerty

Tras la vuelta de La Terraza Magnética, La Casa Encendida de Madrid celebra este septiembre su Puwerty. Se trata de la séptima edición de un festival multidisciplinar para artistas menores de 26 años, de manera que participan en él jóvenes creadores de ámbitos desde la música hasta ‘performances’ y talleres. Este año lo hace, además, tras la vuelta de  bajo el lema «Poder + pubertad».

Viernes 29 de septiembre

Puwerty

El festival comenzará con el directo de Radio 3, ya que el medio de RTVE es colaborador. Transmitirán desde el patio de La Casa Encendida para su programa Generación Ya

Proseguirá con la participación de Berta Prieto y Belén Bareyns las creadoras de la serie Autodefensa. Su aporte consistirá en un coloquio que promete contar con algo de humor, participación del público y posibles juegos y opiniones polémicas.

El día terminará con los conciertos, que empiezan a las 20:30. Por un lado, la cantante catalana Krissia ofrecerá un espectáculo pop, mientras que el asturiano from incluirá en su repertorio temas de ‘postpunk’ y jazz melancólico. 

Sábado 30 de septiembre

Puwerty

Las actividades del sábado comenzarán a las 12 horas, con el taller Fiesta Intensiva, que animará a los asistentes a bailar para poder sacar «demonios». Será en presencia de la bailarina y docente chilena Javiera Paz y el madrileño Manuel Egouzke, creador escénico y actor de proyectos audiovisuales como el cortometraje ganador del Goya Arquitectura emocional 1959. El resto de talleres se celebrarán a las 17 horas, en la que se impartirán tres talleres adicionales, relacionados con la costura, la gastronomía y el arte moderno experimental.

Los aficionados a la cocina podrán a asistir a Todo lo que es comer cabe en un tomate, con la divulgadora aragonesa Claudia Polo. En él, podrán mejorar su técnica y realizar degustaciones. Por su parte, el textil estará representado por De la conceptualización a la materialización, de la diseñadora extremeña Cecilia Navarro. Con ella, los asistentes confeccionarán una prenda a partir de materiales de todo tipo.

El más distinto de ellos es El sueño de una noche de verano , pues no trae a ningún poniente ni requiere nada específico de los participantes. En su lugar, ofrece una sala para una experiencia sensorial, en parte por medio de la colaboración de Beatriz Vilas Peñas con el artista sonoro Eros Migo y la ‘performer’ Kira Pérez. Juntos han trabajado para que, en dicho espacio, el público pueda improvisar sus actos: escribir, dibujar, interpretar, etc. Todo esto, como sugiere el título (el mismo que la obra de Shakespeare), para una experiencia en torno al amor. 

A las 19 horas, Mabel Olea nos traerá danza artística con su obra The Big City. Es un proyecto en el que ha trabajado dos años. Comenzó como una propuesta de un brusco baile al ritmo de música estridente, para después optar por una pieza tranquila. Finalmente, Olea decidió mezclar ambas ideas para su muestra en los escenarios, como podrán comprobar aquellos que vayan a este, el penúltimo evento de Puwerty en La Casa Encendida. 

Y es que el festival cierra con conciertos. Esta vez tocarán el español-japonés iuky (cuya música mezcla estas dos culturas, además de los sonidos digitales y ambientales) la madrileña Nina Emocional (cantante LGTBI) y el grupo Yugen Kala (conformado por dos gemelos de Vigo que publicaron su primer disco a los 16 años).