Exposición Damiani 100×100 Italini celebra el primer centenario de la firma

La firma italiana Damiani ha organizado para celebrar su centenario, una exposición única que tendrá lugar del 19 de marzo al 28 de abril en la Gallerie D´Italia de Milán. La exposición Damiani 100 X 100 Italiani celebra el primer centenario de la Maison, un hito importante para la histórica empresa de Valenza, que representa la excelencia italiana hoy tanto como hace 100 años. 100 años para 100 obras maestras de orfebrería que ponen de relieve la identidad italiana de Damiani, mezcla de creatividad, manufactura, pensamiento, arte, buen gusto y cultura. 

Damiani

 

Para Damiani la italianidad es el tema narrativo de esta exposición, entendida como un conjunto de valores, estética, poética, arte y artesanía que define y representa el espíritu de nuestro maravilloso país y que ha inspirado las obras maestras de innumerables artistas a lo largo de los siglos. Los artistas, artesanos y humanistas del Renacimiento interpretaban la italianidad como «bello y bien hecho», y es en este significado donde se encuentran los orígenes del arte orfebre de Damiani. En palabras de Leon Battista Alberti, tal arte se caracteriza por la «concinnitas», la armonía entre forma y uso, belleza y finalidad.

La italianidad está en el ADN de Damiani, una identidad total y absoluta, cien por cien italiana. La zona de la que procede Damiani, Valenza, es reconocida en todo el mundo como el epicentro de la mejor orfebrería italiana y depositaria de un patrimonio centenario de técnicas y conocimientos. Artesanía, gusto elegante y armonioso, elaboración preciosa, diseño creativo y experimentación contemporánea, hacen de las joyas Damiani el emblema del estilo italiano.

La exposición presenta 100 obras maestras, la «summa» de 100 años de historia de Damiani retratada a través de los cinco valores que constituyen la italianidad: la familia, representada por los Damiani en el vídeo que relata la historia de tres generaciones de joyeros, sus sueños, su amor y su éxito; la maestría, exhibida por la colección Mimosa; la creatividad, expresada por la colección Margherita; la historia, ilustrada por la colección Belle Époque; y la pasión, simbolizada por la colección Fantasy Cut.

La Mimosa Eternal Blue es una obra maestra única cuya personalidad fuerte y versátil permite lucirla de diversas maneras: como suntuoso collar, como colgante más minimalista en una cadena de oro blanco engastada con diamantes y, por último, como lujoso broche. Tanto el collar como la cadena pueden llevarse por separado.

 

unnamed 10
Damiani

La Margherita Desert Garden es un collar que rinde homenaje a la belleza de la naturaleza y a los encantadores colores de un amanecer en el desierto. Símbolo de la creatividad de la Maison, esta preciosa composición en oro amarillo salpicada de hojas y entrelazada con flores va adornada con un extraordinario diamante de fantasía en talla gota. Esta gema ultra rara se distingue por su excepcional tono amarillo amarronado y su impresionante peso de más de 20 quilates. El collar está hábilmente adornado con diamantes marrones y esmeraldas, creando una suntuosa alfombra sobre la que se extienden con gracia margaritas de diamantes blancos y un diamante amarillo de fantasía en el centro.

El Belle Époque Frame es un brazalete de oro blanco cuya perfección geométrica se entrelaza con su estética extraordinariamente impecable. El motivo del rollo de película se retoma en una alternancia sublimemente preciosa y dinámica de diamantes y diamantes de fantasía. La luz reina en esta obra de arte de la Alta Joyería -la misma luz que dio vida al cine- se ve aquí realzada por un pavé de diamantes que embellece los diecisiete marcos cuadrados que componen la joya. Cada marco comparte un diamante talla baguette con el adyacente, mientras que en el centro de cada uno se alza un diamante de fantasía en diversas tallas -brillante, cojín, oval y corazón- y en distintos tonos.

Para acabar, la Fantasy Cut: The Damiani green treasure of Muzo es una extraordinaria pieza de joyería que combina elegancia y tradición. Enriquecido con diamantes talla esmeralda y talla brillante, este lujoso collar de oro blanco luce un colgante que es una auténtica maravilla de la naturaleza: una majestuosa esmeralda Muzo de casi 64 quilates cuyo intenso color verde -homenaje a la exuberante selva tropical- la convierte en realmente extraordinaria. Símbolo de la magnificencia y los tesoros ocultos de Colombia, esta gema ultra rara encarna antiguas historias de fuerza y poder. El colgante se puede quitar y llevar de diversas maneras.

Damiani