Envidia Sana, entrevista con Daniel Cohen “La envidia puede ser el motor de muchas cosas buenas”

Un buen postre no sabe igual si no es para compartir, incluso para luchar, cucharilla contra cucharilla, por el mejor bocado. Los éxitos–y los dulces–sientan mejor acompañados.

Léa, el personaje que interpreta Bérénice Bejo (The Artist) en la comedia francesa de estreno, Envidia Sana lo tiene claro, pero su pareja (Vincent Cassel) y el otro matrimonio que les suele acompañar, no del todo. En una de sus reuniones habituales, Léa se dispone a terminar la cena con una Île flottante y una noticia que romperá la armonía: está escribiendo una novela.

“La envidia puede ser el motor de muchas cosas buenas” me explica Daniel Cohen, director de la cinta. No obstante, los personajes que adapta de su obra de teatro, L’Île flottante no son capaces de verlo. En vez de saborear el momento juntos, su mejor amiga Karine (Florence Foresti) y su marido Francis (Francois Damiens) entrarán en una competición creativa que acaba en derrota. Mientras los triunfos editoriales se suceden para la protagonista, la vida de los que la rodean se verá plagada de insatisfacciones, poniendo de manifiesto una envidia–poco–sana.

LIF J15 267 e1625484828521
LIF J19 361 e1625484815742

La película está basada en tu obra de teatro L’Île flottante, ¿cómo ha evolucionado la historia al cambiar de formato?

En lo esencial son muy parecida. Es verdad que la obra de tetro empieza ocn esa escena tan espectacular de los postres. Para la película he tenido que utilizar escenarios más impresionantes, pero diría que al 70% son iguales.

 Cómo te sientes más cómodo, ¿dirigiendo en el escenario o detrás de las cámaras?

(…risas…) La verdad es que la obra de teatro la tuvimos que parar antes de llevarla a escena y la película acabó saliendo antes. La obra de teatro ya la llevaremos a escena porque me gusta dirigir y me gusta todo.

Cuando supiste que ibas a adaptarla al cine, ¿sabías ya que actores querías para los diferentes personajes?

No, en general primero suelo describir a los personajes y luego busco a los actores. Pero en el caso de Vincent Cassel somos bastante amigos en la vida real, yo tenía este guion y él quiso leerlo, aunque le dije que no había nada apara él. Cuando lo leyó le gustó mucho y a partir de ahí seleccioné al resto del reparto.

¿Con cuál de los cuatro personajes te sientes mas identificado?

(…risas…) Buena pregunta. La verdad es que veo algo de mí en todos los personajes, pero quizás me veo más en Francis. Trata de escribir y de hacer escultura y de hacer tantas cosas diferentes. Me parece que podría identificarme el que más con él.

Envidia Sana
Ilustración de Andrea Sánchez Vilchez para White Paper By

La historia gira en torno al éxito, ¿qué es para ti el éxito?

Uh…el éxito… Cómo definirlo… es cuando creas algo como un libro, un cuadro, una película y acaba resonando en un publico muy amplio y en mayor medida de lo que imaginabas.

120x160 lBDA 18 06 e1625484865180

¿Se inspira entonces lo sucedido en la película en experiencias tuyas?

Mi vida no ha cambiado tanto, yo no he tenido ese éxito desmesurado y loco que tiene Lea, pero algunas de las sensaciones las he observado en otros. En el ámbito del cine acabas conociendo a personas muy famosas o que han tenido mucho éxito y están rodeados de personas que les acompañan. He observado a veces a la gente agresiva, o que reprochan que han cambiado. No suele ser una reacción justa.

¿Con qué sensación de gustaría que el público saliese de la sala?

Espero que ser rían mucho, como he visto que hacían en Francia. También quiero que reflexionen sobre la amistad, lo que significa que alguien de éxito, que se sientan identificados.

LIF J21 327 e1625484801704
LIF J29 209 e1625484787730

¿Existe alguna clase de envidia que sea sana?

(…risas…) Yo tengo otra pregunta para ti ¿existe alguna ironía en el título de la película cuando se habla de la envidia sana? 

Ahora contestando a tu pregunta, sí. Yo trataba de mostrar la envidia, más que los celos. La envidia puede ser el motor de muchas cosas buenas y muchas historias, eso es lo que trataba de mostrar. El tener celos de otro, pues no. Eso solo  conduce a un agujero negro y a cosas malas .