Lucia Diez es dulzura, pasión, carisma y empatía. Todos estos atributos la convierten en una mujer destacada en las artes escénicas conocida por Velvet Colección, La otra mirada o La Catedral del Mal entre otras muchas. Su último proyecto “La noche más larga” es una miniserie que se mueve entre la línea del bien y del mal. El escenario, digno del thriller, es el centro penitenciario Monte Barruca, que dotará a la serie el característico «caos y locura», tan presente en esta. Ella interpreta a Nuria, una chica que se encuentra en el modulo verde de Monte Barruca, quien vivirá una lucha interior marcada por la impulsividad y la hostilidad.
Lucía Diez interpretando a Nuria en La noche mas Larga
P. ¿Cuándo leíste el guion, ¿Cuáles fueron tus primeras impresiones?
Lucía Diez: A mí me encantó, me moría de ganas de estar en el proyecto. En cuanto leí el papel pensé: esto es una locura en la que quiero participar.
P. ¿Qué viste en su personaje?
Lucía: Yo es que aprendí muchísimo en el rodaje, disfruté mucho. Agradezco a todos mis compañeros ya que durante el rodaje nos arropábamos entre todos, al fin y al cabo, era muy normal a pesar de la locura que suponía grabar La noche más larga. En cuanto al personaje, Nuria me ayudo a entender como puede ser una persona que ha vivido lo que ha podido vivir ella, a ponerme en su piel a empatizar con un personaje tan característico.
P. ¿Te ves reflejada en algunas de las actitudes de Nuria?
Lucía: Pues mira sí, una de las cosas que más me parezco es que ella piensa, mira y analiza mucho, y en ese caso, yo soy una persona muy analítica, me encanta mirar. En muchas ocasiones soy muy extrovertida pero otras veces me escondo en mi burbuja y creo que eso lo tenemos en común.
P. Interpretar a una persona sociópata debe de ser muy complicado, has tenido alguna referencia o alguna ayuda?
Lucía: Sí, tuvimos un equipo de profesionales de psiquiatras que nos dieron charlas para saber todo lo que implicaba esta condición. Dentro de que es una ficción y que los personajes están ya desarrollados sí que tuvimos ayuda para poder interpretarlos y la verdad que se agradece contar con esta ayuda ya que aprendimos muchísimo.
P. ¿Crees en la reinserción? ¿Le darías el tercer grado a Nuria?
Lucía: Yo creo mucho en la reinserción social, es algo que es muy reciente porque he estudiado derecho y política. Al final creo que la justicia, el sistema penal y todos los tipos de sistema tienen que ir encaminados a la reinserción, a una justicia más restaurativa. En cuanto a Nuria, aún no se (risas). Tengo que terminar el máster para analizar bien en qué condiciones dar un tercer grado a un personaje, y cuando lo termine te lo digo (risas).,
"Yo creo mucho en la reinserción social, es algo que tengo muy reciente porque he estudiado derecho y política. Al final creo que la justicia, el sistema penal y todos los tipos de sistema tienen que ir encaminados a la reinserción, a una justicia más restaurativa"
P. Todos tus proyectos han sido muy variados, ya sea ficción, suspense, drama… El proceso creativo de cada personaje supongo, es distinto de cara afrontar cada interpretación: ¿Qué diferencias y similitudes afrontas en cada proyecto?
Lucía: Al final cada personaje que vas estudiando, te vas dotando de diferentes métodos para actuar y enfrentarte a diferentes personajes. Ahora, es verdad como han sido tan variados cada uno lo lleva de diferente manera. Hay algunos personajes que te centras más en el físico o la voz, pero otros personajes te nacen más desde dentro, por lo que ha vivido, por sus circunstancias.
Por supuesto, también tiras más herramientas de las que tienes tu, o de repente llega un personaje que es algo completamente nuevo y de alguna manera de alejas de ti para poder probar con otros métodos nuevos. Entonces el haber caracterizado tantos personajes diversos, me ha permitido no llevar siempre el mismo modus operandi y esto me ha hecho aprender mucho.
P. ¿Y siempre de alguna manera te has sentido representada con todos tus personajes?
Lucía: De alguna manera siempre hay algo que prestas a tus personajes de ti, y esto siempre lo hago o lo intento hacer. Aunque muchas veces sea jugar y crear tu personaje, siempre empatizas con tus personajes. Son muchos sentimientos, se viven muchas cosas y, quieras o no, estamos en un mundo donde la empatía y la psicología cobran más protagonismo, entonces siempre le prestas algo de ti mismo a tu personaje.
P. Claro este aspecto es muy importante, porque si no llegas a conectar con el personaje, es mucho más difícil interpretarlo…
Lucía: Justo, yo creo que no te tienes que identificar con todos, pero intentar entenderlos y empatizar con ellos por muy diferentes que sean a ti. No creo que uno se identifique con todos, porque puede haber personajes muy distintos a ti, pero esto también es un reto: preguntarte que le puedo prestar yo al personaje y que me puede prestar a mí. Y esto es muy guay.
P. ¿Y sobre el «malo» de la película?
Lucía: Ahí creo que es donde hay que hacer un mayor trabajo para dignificar, justificarlo e intentar entender al personaje. De esta manera si ese personaje tiene oscuridad intentar entender por qué. Es todo un reto.
P. No solo has trabajado en series sino también en el teatro y películas. ¿Cuál de ellos crees que se adapta mejor a ti?
Lucía: Yo os voy a ser super sincera, yo al principio iba con el discurso de que solo quiero hacer teatro, pero cuando descubrí el mundo audiovisual encontré una parte mágica y unos detalles que no se ven en el teatro. Ahora bien, para mi el teatro es mi talón de Aquiles y es lo que hizo enamorarme de esto. El teatro me cambió la vida para bien en muchas cosas por lo que siempre va a ser algo muy especial.
P. ¿Qué es lo que sin duda va a impactar más al espectador?
Lucía: Los personajes, yo creo que cada personaje con su historia y como todo el equipo ha conseguido transmitir cada historia es impresionante. Pero la esencia de la serie es su crudeza y oscuridad.
P. ¿Dos palabras que definan «La noche mas larga»?
Lucía: Caos y locura.