8M-Entrevista a la escritora Laura Gost

La escritora balear Laura Gost (Mallorca, 1993) es autora, hasta la fecha, de diversas piezas de narrativa breve y una novela, La cosina gran, la cual, debido a su gran éxito se va a versionar en la gran pantalla.Gost adquirió renombre en 2018 después de haber ganado un Goya a mejor cortometraje de animación por Woody & Woody
Situada, desde muy temprana edad, entre las más firmes promesas no solo de la literatura catalana, sino de todo el ámbito peninsular, lanza su nueva obra El mundo se vuelve sencillo, constatando su enorme crecimiento como persona y narradora.
Es por ello, que hoy, para celebrar el 8M,  nos presta unos minutos de su tiempo para aportar su visión sobre la situación actual en el mundo literário.

-¿Cómo crees se podría  visibilizar más el trabajo de una mujer en el mundo literario?

Creo que cada vez se están visibilizando más las obras creadas por mujeres, aunque sigue habiendo un agravio comparativo importante con respecto a los autores masculinos. Durante muchos años, los autores se llevaban la mayoría de premios, los críticos literarios también eran hombres, y el círculo reflejaba tal endogamia masculina que imagino que el cambio pasa por intentar poner el foco en las creadoras para no caer en la inercia de destacar siempre a los autores hombres y veteranos que a menudo no necesitan tanta campaña para que su obra se visibilice.

-¿Cuál es el mayor obstáculo que tienes que superar a día de hoy en tu ámbito laboral?

En general he tenido bastante suerte con lo que he escrito, pero a veces, sobre todo cuando empecé con la primera novela, he detectado cierta condescendencia hacia mí y hacia mis libros por el hecho de escribir sobre mujeres jóvenes o por el hecho de ser yo misma una mujer joven.

BUJ4596
Laura Gost

-Para ser guionista hay que tener muy buena imaginación.¿Qué es lo que te inspira a escribir obras tan exitosas como “La prima mayor”?

Me gusta escribir desde que tenía siete años, y me siento realizada si puedo escribir guión, teatro y narrativa, entrando y saliendo de los distintos registros. Me gusta, en general, que el acto creativo pueda ser transversal y poliédrico. En el caso de «La prima mayor», por ejemplo, me apetecía centrarme en la primera adolescencia desde una perspectiva femenina, quizás porque podía recurrir a mi observación del mundo de entonces para escribir. «Woody & Woody», por ejemplo, es un homenaje al cine de Woody Allen, o sea que, sin duda, la inspiración puede venir de sitios muy distintos.

– Las protagonistas de tus libros coinciden que son mujeres. ¿Existe alguna relación simbólica o simplemente ha sido casualidad?

En la primera novela quise ir a un tema que me resultara particularmente cercano, con el que pudiera empatizar fácilmente, y la realidad que yo conocía era la de una mujer joven. En la segunda quise adentrarme de manera más consciente e intencionada en los diferentes highlights que vertebran la vida de una mujer desde la pubertad hasta la primera madurez. Hay muchas novelas que tratan este proceso de crecimiento desde una perspectiva masculina y me apetecía hacerlo desde una mirada femenina, precisamente porque se ha escrito menos sobre ello.

-¿Qué retos profesionales crees que te quedan por cumplir ?

Bueno, yo me siento empezando, o sea que me quedan muchos retos, lo que ocurre es que, de momento, ha habido muchas cosas que me han sucedido y que no me había propuesto antes, como es el caso del Goya, por ejemplo, o de las traducciones al castellano y al italiano de mi novela, escrita en catalán. Ahora mismo mi gran sueño sería poder dedicarme plenamente a la escritura sin caer en la precariedad económica, que es algo que, por el momento, solo puedo lograr si combino la escritura de ficción con los artículos, las columnas y las colaboraciones en medios.

-¿Qué mensaje dejarías para todas aquellas mujeres que se quieran dedicar a tu labor y quieran triunfar en el mundo de la escritura?

Las animaría a disfrutar con el proceso de escritura, a sentirse orgullosas de lo que han creado, y luego les diría que el mundo editorial es muy complejo y que hay que estar mentalmente preparada para afrontar la vulnerabilidad en la que te encuentres cuando ves que lo que has escrito ya no te pertenece solamente a ti, y que el hecho de que guste o no, de que funcione o no, depende de factores completamente ajenos a tu control.