Entrevista a Martín Cuervo y Carlos Santos, director y actor de “Todos lo hacen”

“En esta película no hay ningún santo ni ningún inocente”, Martín Cuervo sobre su segunda película, “Todos lo hacen”

Con uno de los repartos de comedia mas conocidos en el panorama del cine español, Todos lo hacen , la segunda película de Martín Cuervo llega a los cines estas navidades. Un hotel en medio de la nada, un ajuste de cuentas, un asesinato, 7 sospechosos, ¿Quién es el culpable?. Kira Miró, Salva Reina, Mariam Hernández, Carlos Santos, Pablo Carbonell, Julián López, Andrea Duro, Macarena Gómez, Toni Acosta y Víctor Palmero comparten escena en un Cluedo donde todo lo que pueda salir mál saldrá mal.

Martín Cuervo

¿Cómo surgió la idea de la película? ¿Tiene alguna relación directa con el Cluedo?

Martín Cuervo: Es un guion de Marta Sánchez e Irene Niubó, no es idea mía. Me lo propuso Eduardo Campó, el productor de la película, que también estuvo conmigo en mi primera cinta, Con quién viajas. Los Cluedos, están de moda, desde Puñales por la espalda a todos nos ha entrado un poco de fiebre. Habían caído en el olvido, pero yo, que toda la vida había visto con mi abuela por la tarde Se ha escrito un crimen, soy muy fan de las películas que son Cluedos. Cuando lo leí me encantó la idea, era muy divertido, tenía esta mezcla de Agatha Christie y Berlanga, pero llevado a nuestro ADN de una manera un poco patria y a mí me gustó mucho.

Carlos Santos: A nosotros cuando nos la propusieron decidimos hacerlo por pasión y por gusto, porque pocas necesidades podemos cubrir con el presupuesto. Hicimos la película en el mismo hotel en el que estábamos hospedados, Martín venía todas las noches a la habitación a darnos un besito, nos arropaba y nos dio mucho cariño [Se ríen]. Cuando vi el guion, me pareció muy divertido, me reí, y es verdad que, hasta el final la película, el guion.. te va engañando y mantiene el suspense. En una película de estas cuando a la mitad ya sabes quién es el culpable o que ha pasado, es una mala película. Pero esta consigue que hasta el final estés pensando.

 

still Byh

¿En que consiste realizar una película que fusiona comedia y crimen?

Carlos Santos: Lo de mezclar lo trágico y lo cómico existe desde el Siglo de Oro, mezclar los géneros creo que es una cosa clásica.

Martín Cuervo: A mí me gusta mucho. Mi primera peli, Con quién viajas es también una Thrilledia. Una mezcla de thriller y comedia. En esa iba antes el thriller que la comedia, y en esta al revés, va antes comedia que thriller. Esta es más una comedia clásica, negra. Yo creo que es muy interesante llegar a la comedia y a la risa por sitios diferentes a los habituales. Por caminos diferentes. Porque mola que haya un hilo conductor que de repente se salga de lo habitual y al espectador le parezca original.

Carlos Santos: Lo bueno de la película es que no es una comedia de chistes, si no una comedia de situación. Se generar la comedia desde la situación y eso siempre es mucho más divertido. Además, todos los personajes, esa fauna que hay en la película, encerrados en un solo sitio durante varios días pues da lugar a muchas situaciones. Sólo con Julián López ya daría para muchas tonterías.

D018929 recortada

En cuanto al espacio, ¿Preferís grabaciones en espacios cerrados y con un elenco reducido o con localizaciones más amplias y variadas?

Carlos Santos: Es más complicado para un director un espacio cerrado, tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, pero es mas complicado. Conseguir que la película tenga vida, tenga ritmo y tenga siempre la atención del espectador en la misma localización, dificulta el trabajo al director. Tiene que buscar diferentes encuadres, diferentes planos… Si no la película se puede hacer monótona. Si tienes diferentes localizaciones, como en La vuelta al Mundo de Willy Fogg cada minuto en un sitio diferente y es más ameno.

Martín Cuervo: Se hace sola, la peli se hace sola [Se ríe]. No, es verdad que esta peli tiene un montón de sets dentro de la misma localización, la biblioteca, el salón, el comedor, donde se hacían los interrogatorios, las habitaciones…. Pero por ejemplo las habitaciones eran todas muy parecidas entonces había que hacer un planteamiento, buscar las mas diferentes, hacer unos encuadres diferentes, planos diferentes, buscar que el espectador no se sienta tan atrapado. Aunque una de las ideas es que se sienta atrapado en el hotel con ellos, pero hay que intentar que visualmente no se aburra. No tuvimos machismo tiempo para hacer la película y no pudimos explorar mucho, pero es un reto complejo.

El final de la película queda absolutamente abierto ¿Se pretende continuar con una segunda parte más adelante?

Martín Cuervo: Por supuesto, si la gente va al cine y la apoya, ojalá. Porque lo pasamos muy bien fue muy divertido. Creo que esa fue la idea de las guionistas, dejar esa posibilidad. Que además por como acaba yo me imagino algo muy divertido de segunda parte, quizás con uno de los personajes como nuevo dueño del hotel. Creo que puede ser muy divertido, así que ojalá.

TLH CARTEL WEB

¿Qué expectativas creéis que tiene el público sobre Todos lo hacen? ¿Creéis que va a tener una buena acogida?

Carlos Santos: Pues nunca se sabe, estamos en navidad, se estrena el 28 de diciembre, estas en el cine calentito… creo que es una película estupenda para estas fechas y para todos los públicos, además hay un reparto coral de gente de reconocido prestigio.

Martín Cuervo: Son caras conocidas para el público, gente que están acostumbrados a que les hagan reír, y yo creo que ahora los Cluedos a la gente le apetecen, “ ¿Quién será, quien será el asesino?”

Se estrena el día 28 de diciembre en cines, el día de los Santo Inocentes, ¿La elección de la fecha es fortuita o tiene algo que ver?

Martín Cuervo: Es algo que decide la distribuidora, es un miércoles, así que supongo que se ha decidido estrenarla el día de los Santos Inocentes a propósito. Una película sobre quien es el asesino… creo que hay mucha intención detrás y me parece una fecha muy muy divertida.

Carlos Santos: Lo que pasa es que la fecha es un spoiler: “Santos Inocentes” [Se ríen].

Martín Cuervo:  Yo digo mucho que en esta película no hay ningún santo ni ningún inocente.