Entrevista a Guillem Barbosa, uno de los protagonistas de la serie ‘La Ruta’

Más de dos décadas después de que tuviese lugar, vemos con la perspectiva suficiente el fenómeno que supuso la ruta del bakalao, un tipo de música electrónica que reunía a los jóvenes de la costa levantina española. En ella se centra la nueva serie ‘La Ruta’, que a través de cinco jóvenes refleja los años que Valencia se pasó bailando. Hablamos con Guillem Barbosa, uno de los protagonistas de la serie, sobre la nueva producción que se estrena el próximo 13 de noviembre

La Ruta
Guillem Barbosa. Fotografía por Noemí Elías

¿Cómo ha sido el proceso de inmersión en una época que no os tocó vivir por edad?

Supe que el papel era mío desde noviembre del año pasado. Entonces tuve hasta marzo, que es cuando me desplacé a Valencia, para trabajar en este proceso inmersión y trabajar sobre el personaje y el texto. Para ese proceso de inmersión escuché música de la época, investigué sobre ella, y también aprendí mucho gracias al libro En éxtasis de Joan Manuel Oleaque. También vi documentales de la época sobre los inicios de la ruta en Gerona y demás. Al final fue eso: el libro, los documentales y la música de la época.

Te pones en la piel de Lucas Ribó, hermano mayor de Marc. ¿Qué importancia o influencia crees que tienes en Marc, sobre todo a nivel musical?

Está claro que Marc es un personaje influido por su hermano Lucas. Las ganas de tocar, la música… creo que más que influenciarle a nivel de música, ya que los dos tienen estilos diferentes, le influencia más a nivel de cómo ver el evento o el proceso de hacer música con el público, más a nivel de performance.

¿Cómo es la evolución de tu personaje a lo largo de la serie?

Lucas Ribó comienza la serie siendo un DJ reconocido, que tiene muchos seguidores y está pinchando en las discotecas que siempre ha querido pinchar, en las mejores. Desde la mitad de la serie vemos a Lucas comprando vinilos a escondidas para que los demás DJ’s no vean lo que está pinchando para que no le copien. Ahí no es ultra famoso todavía pero ya la gente le tiene el ojo echado. Está pinchando en las primeras discotecas y hace alguna performance ya. En los primeros años, no era pinchar, envolvía todo a través de la performance y la actuación. Más tarde deja el espectáculo y pincha más. Por lo tanto, pasa de la actuación y el show a alguien que ama la música y que quiere dedicarse a eso.

“La serie cuenta desde la oscuridad a la luz de lo que fue la ruta del bakalao, para mostrar el lado más brillante y desconocido, un mundo más completo y complejo de lo que la gente piensa”

Entrevista
Fotograma de la serie 'La Ruta'. Fotografía por Laia Lluch

La serie es un intento de cambiar la percepción general sobre lo que fue la Ruta del bakalao, cuyo recuerdo está lleno de connotaciones negativas. ¿Crees que lo consigue? ¿Qué aporta la serie?

La serie está construida al revés cronológicamente para poder contar de la oscuridad a la luz, para enseñar el lado más brillante de la ruta que pasó y que no se sabe tanto y utilizaron la cronología para poder contar esto. Yo creo que sí consigue cambiar esa percepción porque en la serie podemos ver una ruta con mucha gente, más juguetona en sus inicios y te explica muchos detalles. No solo ves a gente drogándose y pasándolo bien, sino que ves también al que está creando el evento o el que reparte panfletos. Podemos ver distintas maneras de llegar a la fiesta, no solo se ve el desmadre y el colocón. Era un mundo completo y más complejo de lo que a priori la gente puede llegar a pensar.

Algo que me pareció muy destacable y que hace única la serie es el nivel de detalle en la representación, con nombres claves de la Ruta del Bacalao como las discotecas Espiral, Puzzle, NOD, que además se representan fielmente. ¿Hasta qué punto lo que aparece representado en la serie es real?

La serie ha hecho un buen trabajo de copiar los sitios en los que no podía grabarse en el sitio original. Desde arte se hizo muy buen trabajo para recalcar cosas que había en las mismas discotecas. A nivel de vestuario se ve prácticamente igual que la época. El trabajo que se ha hecho para ser fidedigno a la imagen de la ruta ha sido bastante minucioso y exhaustivo y en eso se ha hecho un buen trabajo, tanto por la parte de poder grabar en los sitios donde tuvo lugar como por la parte de emular otros sitios, con los detalles que había en el pasado.

¿Qué podemos esperar en el futuro de Guillem Barbosa?

Me gustaría seguir trabajando, tanto en cine como en televisión y teatro. También me gustaría volver a estudiar un poco más. Siempre he sido una persona que bailaba mucho y a raíz de un accidente dejé de bailar un poco. El baile a mí me ayudaba muchísimo a tener más control del cuerpo y de mi propia energía, que al final es uno de los mayores instrumentos para el trabajo del actor. Me iba muy bien y creo que es un buen momento para poder encontrar nuevos y seguir desarrollando los recursos y las herramientas que ya uso. Quiero trabajar, pero en esta vida es difícil saber qué forma va a tomar mi trabajo. Hace poco he hecho una película y tuve un momento de cuestionarme, en forma de crisis, cómo afrontar mi trabajo sin que este sea tan demoledor que se coma tu vida. Hay un nivel tan alto de exigencia en el oficio que a veces hace que se transforme en algo más personal que simplemente trabajar, por lo que no sé cómo se va a desarrollar mi trabajo. En definitiva, quiero estudiar y desarrollar nuevos recursos. Igual bajarme el nivel de exigencia puede ayudarme a trabajar con más tranquilidad porque soy muy exigente, pero tengo muchísimas ganas de hacer cosas guais.

‘La Ruta’ se podrá ver en Atresplayer Premium a partir del próximo 13 de noviembre.