Entrevista a Cristopher Thompson director de «En Su Punto»

Entrevistamos a Christopher Thompson, el director de la película “En Su Punto” que se estrenará este viernes 22 de abril. Esta comedia romántica aporta un enfoque diferente a este género tan popular, contando la historia de Charly, una mujer de mediana edad dedicada a su vida profesional que encuentra el amor en el lugar menos esperado: la carnicería de su padre. “En Su Punto” supera las típicas historias de amor de la gran pantalla entre gente perfecta para contar la historia de una pareja imperfecta, real. 

Entrevista al director de En Su Punto Christopher Thompson

¿Cómo surgió el proyecto?

Son varias las necesidades que me han llevado a embarcarme en este proyecto y me sería difícil decir una antes que otra, pero en primer lugar me interesó el mundo de la carnicería como oficio tradicional, como un oficio desempeñado tradicionalmente por hombres pero, que al mismo tiempo, está en un mundo cambiante. Todos nos planteamos cual será el mundo que dejaremos para las generaciones posteriores.

También quería contar la historia de una mujer, una mujer que no fuera joven, con ya una cierta experiencia, a mitad de su vida que es capaz de reinventarse, que también encuentra el amor y un poco enmarcar todo esto en una comedia romántica. 

 

Normalmente las películas románticas están protagonizadas por gente joven y guapa, casi perfectos. Sin embargo este no es el caso en “En Su Punto”. ¿Por qué esta decisión?

Un poco por la profundidad de los personajes, por las capas de vida que llevan encima, que es verdad que como has dicho, en las comedias románticas siempre aparecen esos personajes guapos y jóvenes. Pero yo quería mostrar personajes imperfectos, donde ves a la protagonista comiendo dados de queso procesado por ejemplo. Además no queda muy claro por qué no ha tenido hijos y muchas veces la sociedad, cuando una mujer de cincuenta años no ha tenido hijos siempre busca una justificación. Luego él, que tampoco es su hombre ideal como aparece al principio pero al final acaba colmando sus deseos y sus necesidades.

Entrevista al director de En Su Punto Christopher Thompson

La escena en la que Charly y Maurice rompen su relación de negocios resulta muy llamativa, dado que pese a que están muy enfadados, al espectador le cuesta tomárselos en serio ya que no paran de resbalarse por el pavimento helado. 

Esa escena me gusta mucho. Es verdad que después de una pelea o una discusión violenta los personajes involucrados en ella tienen la necesidad de separarse rápidamente. Esta idea me encanta y aparece también en muchas comedias norteamericanas. Me gusta mucho que los personajes en ese momento aunque quieran tener una actitud así como muy digna, acaban teniendo una actitud ridícula por algo que no pueden evitar que es el elemento externo del pavimento congelado.

Es una escena muy pensada, muy reflexionada, muy escrita y me encanta que hagan alusión a ella. También ha sido posible realizarla por el talento físico de ambos actores, de Geraldine y de Arnaud, que me ha permitido reflejar ese momento de comedia física que estaba buscando. 

Entrevista al director de En Su Punto Christopher Thompson

Las escenas más dramáticas siempre van acompañadas de toques muy humorísticos y es algo que pese a ocurrir en muchas comedias románticas aquí se hace especialmente patente.

La comedia romántica es un género en sí mismo y es un género que no siempre está bien trabajado. Cuando tiene éxito la comedia romántica es cuando consigue combinar el drama, la humanidad, la ligereza y la profundidad. Es un equilibrio encontrar el ritmo entre el drama y la comedia porque al final la vida también es así y a veces es difícil reflejarlo en la gran pantalla. Por ejemplo en esta película cuando muere el padre y la escena que sigue, o el momento del entierro… es un poco combinar la ligereza de la vida con los dramas que van sucediendo. 

Se nota que el papel de la carne en la película es más que una decisión estética. El oficio de carnicero es probablemente el más opuesto a trabajar en una revista de moda. Sin embargo la atracción entre los personajes es muy fuerte. 

Charly ha optado por el muno de la revistas, la belleza y la moda que es lo más opuesto a la carnicería donde se crió, pero bueno, las cosas se pueden hacer de manera descuidada y mal o se pueden hacer bien, con pasión, con cuidado y con detalle. Eso es válido para todos los oficios, incluido el oficio del periodismo. 

Entrevista al director de En Su Punto Christopher Thompson

En la película se habla de la importancia de potencial el consumo de carne de calidad y se hace hincapié en la necesidad de criar a los animales de manera ética. ¿Tenía usted la intención de transmitir este mensaje a los espectadores?

Pues sí, claro. Es evidente que es necesario que consumamos carne que ha sido bien criada, que venga de una ganadería respetuosa, que haya sido bien alentada, que el paso por el matadero haya sido lo suficientemente ético… eso es algo evidente pero claro, es más fácil decirlo que hacerlo porque hacerlo puede resultar muy caro.

Yo no pretendo aportar la solución a este problema y no creo que de la noche a la mañana vayamos a renunciar a una serie de cosas que traemos desde hace muchos años; la tradición, nuestros recuerdos de infancia, nuestra relación con los animales. Hay que hacer una revolución pero hay que encontrar una manera mejor de hacer las cosas

Entrevista al director de En Su Punto Christopher Thompson