Entrevista a Cristina Torrecilla, “me inspiro en la vida cotidiana, lo que me pasa a mí o a mis amigas, cómo me siento…”

Cristina Torrecilla es una artista multidisciplinar que ha desarrollado la interpretación, la pintura, la ilustración y el diseño. Nacida en Madrid, se graduó en Arte Dramático por la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático). Becada por el Ministerio de Cultura, también estudió en Italia con el escultor Donato Sartori en el Centro di Maschere e Strutture Gestuali de Padua. Su pasión por el diseño la impulsó a crear ilustraciones y su ambición la llevo a crear su propia marca de joyas.

ME ACUERDO CUANDO TENIA PLANES 1

ME ACUERDO CUANDO TENÍA PLANES

Paralelo al trabajo que desarrolla con su marca imparte clases de Color en la escuela de moda IED de Madrid, además de su trabajo como diseñadora de joyas para el Museo del Prado desde 2009. Su última colaboración con ellos es una pequeña colección para el Bicentenario, inspirada en las flores de los cuadros del Museo.

También colabora como directora de arte en Teatro para el director Miguel de Arco (Premio Nacional de Teatro), que afirma, “Siempre la imagino diseñando sus joyas como una actriz que prepara un personaje: argumentando cada forma, encajando cada pieza, puliendo las aristas para que la impostura artística sea natural y tan cargada de misterio que no quieras dejar de mirarla”.

Anteriormente estuvo varios años trabajando como actriz, después empezó a colaborar con la diseñadora de moda Sybilla, en el departamento de accesorios de su empresa. Trabajó allí durante 11 años, como parte del equipo que atendía la operación para España y Japón, periodo en el que completó su formación como diseñadora. Se especializó en el trabajo con el color, en la estampación y en el diseño de joyas. Posteriormente dejó la compañía Sybilla, para crear su propia marca de joyas.

Cristina

SUERTE, VALOR Y AL TORO

Como consecuencia de su interés por la ilustración, completó su formación autodidacta. Estudió Dibujo en el Estudio Arjona y empezó a crear ilustraciones, posteándolas en sus redes sociales.

Cristina

¡CONFINADA Y HARTA!

Tu biografía en Instagram (cristinatorrecilla.ilustradora), es “iIustro momentos y cosas de chicas”, ¿Qúe te inspira a la hora de dibujar?

Me inspiro en la vida cotidiana, lo que me pasa a mí o a mis amigas, cómo me siento…

¿Ha influido la pandemia en tu arte, en tus ilustraciones?

En mi trabajo del último año hay un montón de ilustraciones que tienen que ver con la pandemia, momentos de desaliento, de desesperación, de aburrimiento, otros de resignación, de intentar llevarlo bien y echarle fuerza (como la de la moto).

Algunas de tus ilustraciones transmiten mensajes de motivación pero en otras optas por mostrar una cara “más real”, ¿Qúe te lleva a hacer unas u otras?

No tengo una intención previa cuando me siento a dibujar; y a menudo la orientación de mi trabajo surge de mi estado de ánimo.

Tienes una serie de desnudos en tus ilustraciones, ¿Qué quieres expresar con ella?

Yo hago ilustración digital, dibujo con un iPad pro y a veces mezclo el dibujo digital con acuarela, pero la serie de desnudos es un proyecto para hacerlo sobre madera de ébano, trazo en óleo color siena y marco de pan de oro.

Serán piezas pequeñas de 15×15 más o menos. 

Me gustaría que esta serie de desnudos expresen sensualidad y naturalidad, desde una mirada femenina.

La mayoría de tus ilustraciones son protagonizadas por mujeres, ¿Crees que las mujeres necesitan mayor representación en el arte? 

Cristina

AHÍ TE QUEDAS

Yo creo que hay muchas mujeres que tienen un trabajo muy interesante, no solo ahora sino en toda la historia del arte, y me parece que hace falta más reconocimiento.

¡También haces diseños de joyas!

Como te decía al principio, al salir de Sybilla cree mi propia marca de joyas. La ultima colección está hecha con una técnica que hemos investigado el artesano con el que trabajo y yo. Tras muchas pruebas, conseguimos un material orgánico a base de posos de café y latón libre de plomo, a partir del que se proponen los diseños. Ha sido un trabajo precioso, puedes ver la colección en mi web.

Cristina

DOLCE FAR NIENTE

¿Puedes hablarnos de proyectos de futuro? 

Estoy colaborando con la fundación HARTE, en un proyecto que me ilusiona mucho. Es una iniciativa que me propusieron desde la galería donde tengo mis ilustraciones. 

Consiste en transformar nuestros hospitales a través del arte, creando espacios más humanos, artísticos y acogedores. Estoy preparando una exposición que irá por diferentes hospitales, y aportando obras para una subasta que se va a hacer desde la fundación.

También estoy trabajando en un libro junto con la periodista Marisa Santamaría sobre mujeres post-pandémicas, ella pone el texto y yo las ilustraciones.