8M – Entrevista a Andrea Jaurrieta

Entrevista a Andrea Jaurrieta, una directora que ha dejado huella con obras como "Ana de día" y su más reciente proyecto "Nina", estrenado esta semana en la Sección Oficial del Festival de Málaga.

Andrea Jaurrieta, graduada en Comunicación Audiovisual y con un Máster en Dirección Cinematográfica, ha construido una carrera sólida en la industria del cine, destacándose por su versatilidad y dedicación. En esta entrevista, Andrea comparte su visión sobre el cine comprometido y cómo se entrelaza con su propia perspectiva artística.

Andrea
Andrea Jaurrieta - Foto hecha por Alex Zea

Andrea, tu primer largometraje, ‘Ana de día’;, ha sido reconocido internacionalmente con participaciones en festivales destacados y nominaciones a premios como los Goya. Cuéntanos, ¿Cómo ha influido tu formación en cine y tu experiencia en diversos roles, como guionista, docente y directora, en tu desarrollo como cineasta?

Yo me formé en Comunicación Audiovisual y Arte Dramático. No me formé en una escuela de cine hasta que, gracias a una beca de ampliación de estudios artísticos, pude hacer el máster en dirección en la ESCAC. Creo que, de hecho, el haber tenido que montármelo por mi cuenta siempre (hasta llegar a ‘Nina’) ha sido la mejor escuela para mí: me ha enseñado a ser consciente de lo que cuesta sacar los proyectos adelante y a adecuarme como directora a la realidad de la producción.

Andrea Dic2021 fondo B 1

Ahora, enfocándonos en tu próximo proyecto ‘Nina’, seleccionado en las Residencias de la Academia de Cine de España, ¿podrías compartir más detalles sobre esta nueva creación y qué emocionantes sorpresas nos esperan?

Bueno, el proyecto fue seleccionado en el año 2019/20. La película acaba de estrenarse en Sección oficial del Festival de Málaga en 2024. Es un western femenino contemporáneo. Han sido más de 4 años de trabajo hasta estrenarla. ¡Afortunadamente ha sido muy bien recibida en el festival por la prensa y el público
(por ahora)!

Tu carrera ha abarcado roles fundamentales tanto frente a la cámara como tras ella. En este sentido, ¿Cómo encaras la representación de las mujeres en tus proyectos y cuál crees que es la relevancia de promover una representación más equitativa en la industria cinematográfica?

Todos mis personajes protagonistas son femeninos porque, inevitablemente, yo miro el mundo desde mi punto de vista como mujer, pero no me gusta englobar mis proyectos exclusivamente en el término ‘mujer’. Me parece reduccionista. Trato de construir personajes profundos y complejos que, inevitablemente, son femeninos. Cuanta más pluralidad haya detrás de la creación y en los comités de selección de proyectos, más representación equitativa tendremos en la industria.

Andrea

Desde tu perspectiva , ¿Cuáles consideras que podrían ser las estrategias más efectivas para incentivar el interés de mujeres y niñas en el mundo del cine?

La educación cinematográfica pública, sin lugar a dudas. También la presencia creciente de cineastas (guionistas, directoras, productoras…) puede ayudar a crear referentes para las nuevas generaciones.