Entrevista a Lissette Anziani, fundadora de Kóoch Green Cosmetics

Lissette Anziani
cosmética vegana Kóoch Green Cosmetics

Hoy en día, las feministas continúan divididas en el tema de los cométicos. La cuestión de poder elegir en su empleo es la más importante, pero los mensajes implícitos en la publicidad de cosméticos y los programas de televisión suelen condicionar esta elección. Se vende la idea de que las mujeres son imperfectas y necesitan ser reparadas, en este caso, por el cuidado de la piel.

También hay mujeres dispuestas a demostrarnos que esto no es cierto, como el caso de Lissette Anziani, fundadora de la marca de cosmética vegana Kóoch Green Cosmetics. Ella misma asegura que la firma no hace distinción de géneros, el gusto por el mimo de la piel es algo opcional y alejado de estereotipos, aunque aun arrerras por romper.

Lissette Anziani
Lissette Anziani

Kóoch Cosmetics nace en 2017, ¿qué dirías que ha cambiado desde entonces?

Han pasado pocos años reales, pero muchos cambios, y aun más si pensamos en todos los cambios que estamos viendo desde el 2020.

En el mundo de la cosmética puedo decirte que se ha afianzado el interés por productos naturales y por mantener hábitos sanos, todo esto reforzado desde el 2020.

¿Consideras que los hombres tendrían que romper barreras con el uso de productos para la piel?

Aunque cada vez es más habitual que los hombres utilicen cosmética, no es el estándar, puede que en muchos casos sea por desconocimiento, de ver que es un mundo con una infinidad de productos y al final lo simplifican a que si la pareja les compra una crema, la utilizan y si no, pasan de ello. No sé si alguno sentirá mermada su masculinidad por utilizar una crema, pero si usan perfume, las cremas o sérums, deberían ir poco a poco integrándose a su rutina de cuidad personal.

Lissette Anziani
cosmética vegana Kóoch Green Cosmetics

¿Existen ideas estereotipadas de que las cremas son para las mujeres?

Pienso que sí, que aunque el mundo ha cambiado rápido, hay estereotipos que quedan en la cabeza. Pero es que incluso si pensamos en una tienda de cosmética, veremos que las decoraciones son más bien femeninas, buscando casi de forma exclusiva a las mujeres.

 

¿Convierte a una mujer el no usar cosméticos en menos femenina?

Para nada, es un gesto de cuidado personal que no veo que esté relacionado con ser más o menos femenina, e incluso creo que tampoco se es menos mujer por no ser femenina.

¿Tienen las mujeres más presión encima para que les envejezca mejor la piel?

Creo que sí, porque además genéticamente la piel de las mujeres es más fina y tiende a sufrir más el paso de los años, y si se nos ve “poco radiante” puede incluso llegar a afectar en determinados trabajos como por ejemplo en los relacionados con la atención al público. En esto para mí lo importante es sentirse cómoda, que si te quieres hacer un retoque te lo hagas, y que si estás contenta con tus canas te las dejes.

¿Has tenido que luchar más que los hombres para sacar adelante tu propio proyecto?

En general creo que a las mujeres se nos hace más difícil sacar adelante un proyecto o destacar en el mundo laboral, parece que no se nos toma tan en serio, que gusta ver caracteres más duros, y que habilidades más habituales en las mujeres, reflejan debilidad.

¿Y has tenido en alguna ocasión que hacerte respetar por ser mujer?

Afortunadamente siempre me he sentido respetada, incluso en sectores masculinizados donde yo era la única mujer. Aunque no te voy a negar que sí he vivido micromachismos, y no solo de hombres, que es peor.

Lissette Anziani
cosmética vegana Kóoch Green Cosmetics

¿Te consideras activista?

Soy activista de hechos, no de manifestaciones, porque prefiero demostrar que no por ser mujer no puedo llegar a un sitio, hacer determinado trabajo o conseguir algún objetivo.

Cada una defiende su derecho a la igualdad de oportunidades de diferente manera supongo, y yo soy de las que no le molesta que un chico como gesto de educación me abra la puerta, pero sí me molesta mucho que por igual trabajo haya distinto salario según se es hombre o mujer.

Las oportunidades están, y aunque el camino lo tendremos un poco más cuesta arriba, si más mujeres lo caminamos, más allanado estará.

¿Cómo es la situación en Chile para las mujeres?

Llevo 14 años viviendo en España y no sabría decirte más allá de lo que puedo ver en los medios de comunicación. Pero sí me atrevería a afirmar que se está viviendo una revolución en todos los ámbitos, pero aun con retraso con respecto a lo que vemos aquí.