Entrevista a la artista japonesa Yuko Nishikawa

YUKO 9 28 20 20417

la artista japonesa Yuko Nishikawa nació y creció en un ciudad costera al sur de Tokyo, en una familia donde la creación con las manos era parte del día a día. Diseñadora, ceramista y transformadora de espacios. Con su trabajo, esta artista japonesa pretende que el espectador viva una experiencia completa de evasión en sus maravillosas instalaciones. Además, crea desde jarrones, candelabros y vajillas hasta lamparas y esculturas.  

¿Cómo empezaste en el mundo del arte?

Mientras trabajaba como diseñadora para una empresa de muebles, decidí aprender a utilizar los tornos, así que alquilé un espacio en un estudio de cerámica comunitario en Brooklyn para practicar. Experimentaba y aprendía sobre materiales y técnicas que eran nuevas para mí en ese momento, como el soplado de vidrio, la ebanistería de madera y la soldadura de metales, por diversión.

Jugaba con la arcilla cuando era pequeña, acompañando a mi abuela, que daba clases en un estudio local de cerámica en Japón, pero nunca aprendí a girar en un torno. Pronto empecé a producir vajillas y luego esculturas. Mi trabajo ha evolucionado gradualmente hacia proyectos de iluminación e instalación.

Mobile 1 2
Mobile 3 4

¿Cómo decidiste que querías ser artista?

Tuvieron que pasar muchos años para que finalmente me decidiera a abrir mi estudio y hacer mi propio trabajo para vivir. Estudié Diseño de Interiores en Nueva York, antes de trabajar como topógrafa de arquitectura durante unos años, y luego como ayudante de diseño para estudios de interiorismo. Luego diseñé para la empresa de muebles durante casi una década.

Después de 8 o 9 años de trabajo a tiempo completo como diseñador de muebles, construí mi espacio de estudio. Luego pasé a trabajar a tiempo parcial para poder pasar más horas en mi estudio. Me tomé un año sabático en 2017 y luego oficialicé el negocio de mi estudio al año siguiente.

¿Cómo describirías tu trabajo?

Me describo como diseñadora y artista que hace cerámica, esculturas, iluminación, instalaciones y pinturas. La descripción no es importante para mí. No necesito una definición para definir mi trabajo y mi forma de trabajar.  La descripción es para una comunicación rápida y así poder pasar a hablar de algo más divertido.

¿Qué es el arte para Yuko Nishikawa?

El arte es una exploración. El arte es algo que hay que esperar.

¿Qué relación tienes con la fotografía?

Una vez quise ser fotógrafa, aunque había muchas cosas que quería ser, y cambiaba de opinión a menudo.

Para mí la fotografía es una herramienta de comunicación. He mejorado con los años documentando mi propio trabajo. Como todo, si practicara más, mejoraría y es un proceso divertido ver cómo mejoran mis habilidades a lo largo de los años. Veo cosas que antes no era capaz de ver en la fotografía, como los colores y la composición.

La fotografía crea expresiones propias y ofrece experiencias que pueden duplicarse y compartirse con muchas personas, a diferencia de una escultura que sólo tiene una existencia. Me encantaría ampliarla y dedicar más tiempo a su elaboración.

tula plants design stillife Yuko doublehead

¿Cómo trabaja con las iluminaciones?

La luz tiene elementos tanto escultóricos como funcionales que incorporo en esculturas e instalaciones.

¿Trabajas sola?

Contrato a personas por proyecto. Para proyectos más grandes hago un equipo. Si no, trabajo yo sola. Me gustaría formar un equipo porque no es mi inclinación natural si no fuera por la época de la pandemia.

tula plants design Yuko group

¿Dónde encuentras inspiración?

Mientras viva, estaré rodeada de inspiración. Es la frustración con el tiempo que se queda corto mientras tengo muchas cosas que quiero hacer. Son las suculentas que creía muertas brotando versiones diminutas de sí mismas, son mis ganas de ir a casa mientras necesito limpiar el estudio.

Si tuviera que elegir una tus piezas, ¿cuál sería?

No tengo mucho apego a mis propias obras y el deseo de conservarlas. El trabajo actual y futuro me entusiasma. Me entusiasma el trabajo que estoy haciendo actualmente, que es una escoba hecha con maíz de escoba (esta pieza se expondrá en una muestra colectiva llamada Broom en la Cooler Gallery de Brooklyn, NY, esta primavera) y los móviles que estoy haciendo para la próxima exposición que se inaugurará a principios de verano.

¿Qué materiales utiliza en su trabajo?

Utilizo principalmente arcilla, papel, alambre metálico, pinturas y pegamento.

¿Cuánto tiempo dedicas a cada uno de tus proyectos?

El tiempo que dedico a cada proyecto depende de la envergadura de este y varía desde 10 minutos para pequeños dibujos hasta un año para un proyecto de blog de un año de duración.

¿Cómo afecta el Coronavirus a tu trabajo?

El coronavirus afecta a mi trabajo en la forma de interactuar con mis clientes y mi público, ya que los eventos y programas se celebran ahora de forma virtual y no en persona. También afecta a los aspectos logísticos, como la investigación, la recepción de suministros, la entrega de trabajos y la contratación de personal. También influye en las expresiones emocionales que quiero incorporar a mi trabajo: Busco expresiones alegres y calidad táctil.