Hiba Abouk: «El mensaje más importante es el de apoyar a las víctimas de violencia de género». Entrevista a los protagonistas de «Yo maté a mi marido»

Hiba Abouk y Antoine Gouy protagonizan la serie francesa “Yo maté a mi marido”, un thriller original con una trama que no dejará indiferente a nadie. Lo más llamativo de esta historia es el tratamiento de la violencia de género que sufre el personaje de Anna, interpretado por la actriz belga Erika Sainte. Para Hiba y Antoine, lo más importante es el mensaje que la serie pretende transmitir: visibilizar y apoyar a las personas que sufren este tipo de violencia.

Hiba Serie yo maté a mi marido

Hiba, “Yo maté a mi marido” es un thriller que trata problemas sociales graves como los malos tratos y la violencia de género. ¿Qué ha significado para ti afrontar este proyecto?

Para mí lo más importante de la serie es cómo muestra ese trasfondo social. Sí, es un thriller que está hecho para entretener al gran público, pero sobre todo pretende transmitir un mensaje muy necesario. En el caso de mi personaje, al principio no quiere ver el problema de la violencia de género. Para ella es duro porque el conflicto es entre su hermano y su amiga. Además, la relación con su hermano es muy especial, hay mucha admiración y fascinación, por lo que aceptar la situación desde esos sentimientos es muy difícil. El hecho de trabajar en francés también era otro gran reto para mí.

Y tú, Antoine, ¿cómo has afrontado este reto?

A mí el tema sobre el que trata esta serie me interesa muchísimo. Desgraciadamente es algo que he visto en mi entorno. Vivir algo así es desgarrador. Además, la serie plasma muy bien cómo es esa toxicidad masculina por la que se mueve mi personaje. Para prepararme tuve que hablar con muchas personas y escuchar numerosos testimonios de gente que ha pasado por esto. Son escenas muy duras de interpretar.

¿Qué es lo que más habéis disfrutado del proceso creativo de este proyecto?

Hiba. En mi caso, he interpretado a un personaje complicado y cuánto más complejo es un personaje, más disfruto el proceso de interiorizarlo. Pero una de las mejores cosas que me ha aportado este proyecto han sido mis compañeros, y lo que he disfrutado con ellos tanto en los ensayos como en las lecturas del guion. Más allá de las relaciones profesionales, te quedas con las humanas. Al final, eso es la vida.

Antoine. A mí me ha encantado el proceso, sobre todo por tener que interiorizar las múltiples facetas que tiene mi personaje. La parte psicológica es tremenda. En público es un hombre perfecto, buen trabajador, buen padre y compañero. Cuando llega a casa es cuando sale su parte tenebrosa, oscura y cruel. Lo más interesante es que él actúa así pero porque piensa que realmente está haciendo el bien para su familia. Me ha gustado mucho haber afrontado interpretar a un personaje que tiene estos mecanismos psicológicos tan complejos.

"Más allá de las relaciones profesionales, te quedas con las humanas. Al final, eso es la vida"

En cuanto a tu personaje, Hiba, representa a esas personas que están en medio de un conflicto así. Es una posición dura y difícil de gestionar. ¿Cómo crees que puede ayudar tu personaje a quiénes viven esta situación?

Sí, yo estoy entre mi hermanastro y mi mejor amiga. También hay niños de por medio y es algo muy duro para quienes pasan por esto en la vida real. Lo que espero es que esta gente se sienta identificada. Que pueda ir poco a poco abriendo los ojos y, por supuesto, que se posicione de lado de quien lo sufre. El mensaje más importante es el de apoyar a las víctimas de violencia de género. Lo que más me interesa es denunciar y visibilizar este tema.

¿Qué es lo que sin duda va a impactar más al espectador?

Hiba. A mí una de las cosas que más me ha llamado la atención es la estética de la serie, me parece brutal. Creo que eso le va a gustar al público, son escenas muy bonitas de ver. Por supuesto, el tratamiento de la violencia de género y los giros que tiene la trama no van a dejar indiferente a nadie.

Antoine. Yo creo que va a impactar mucho cómo se renueva el género del thriller. Sorprende porque se mezcla con el drama social y es lo que le da originalidad a la serie. Me gustaría que la gente entendiera que no está sola sufriendo este problema, que le impacte y que podamos dar visibilidad a quienes lo sufren.