En White Paper by hemos tenido el placer de entrevistar a Ani Dzamukashvili (@aniyoongi en instagram), una artista e ilustradora georgiana que ha conseguido cautivar con su arte a miles de personas y conectar con ellas usando su arte y diferentes comunidades de fans de varios fenómenos de la cultura pop contemporánea, ya sea el K-Pop o series como «The Last of Us».
¿Cuáles son tus principales fuentes de inspiración como artista?
Mi fuente de inspiración varía dependiendo del estado de mi vida y de mi mente en ese momento. Suelo sentirme inspirada por la idea de expresar emociones o sentimientos que no se pueden expresar simplemente con las palabras. Me fascina como la naturaleza puede ser tan resiliente y delicada al mismo tiempo. Cualquier elemento sacado de de la naturaleza, ya sea las flores de cerezo, mariposas, las espinas de las rosas o escarabajos gigantes suelen inspirarme, y suelen estar presentes en mi trabajo artístico.
¿Alguna vez te has enfrentado a situaciones complicadas en academias y escuelas de arte debido a la naturaleza de tu arte?
Durante mucho tiempo sentí que mis profesores menospreciaban mi trabajo, y hubo algunos casos en el que uno de ellos intentó reiteradamente desanimarme para que dejase de trabajar en mi arte. Esto es una realidad muy triste, pero es común que los instructores de arte intenten controlar lo que produces, y como produces este arte. En el caso de que no seas de su agrado, existe la posibilidad de que acabes siendo víctima de estas situaciones, siendo acosado por tu instructor, y como consecuencia, abandonar tu sueño de ser artista.
¿La situación geopolítica de tu país ha tenido algún impacto en la producción/temáticas de tu arte?
Mi tío murió en 2008 en la guerra ruso-georgiana. Después de ese suceso, la sangre siempre ha acabado siendo un elemento recurrente en mi arte. Puedo estar pintando elementos florales, que al final acaban siendo cubiertos por una capa de sangre.
Creo que el haber crecido teniendo miedo de que en algún momento Rusia volviese a invadir el país es algo que ha dejado marca en muchos artistas georgianos de mi generación. Cuando la guerra entre Rusia y Ucrania comenzó, pinté para poder recaudar dinero y ayudar a las víctimas, pero después de eso me costó mucho volver a un espacio mental en el que pudiese volver a trabajar, tardé varias semanas en volver porque el suceso me había dejado mentalmente agotada, y estaba petrificada del miedo.
¿Cuáles son tus metas actuales para el futuro?
Me encantaría poder aprender a modelar en 3D. Uno de mis sueños es poder crear pequeñas animaciones. También me gustaría poder dedicar más tiempo y energía creando obras de cerámica.
¿Hay alguna otra artista actual que consideras que merece más reconocimiento?
Jessica Cioffi, también conocida como @loputyn en instagram. Considero que su trabajo como artista es verdaderamente mágico, adoro su arte y su dedicación por lo que hace.