La empresaria oscense, Ana Lordán, lanzó con 21 años su marca de AOVE, Aceite Lordán. La apuesta por el producto de su provincia hace de su aceite un producto especial. El emprendimiento y la tradición se unen para conseguir un aceite saludable y, lo mejor de todo, que impulsa el trabajo agrícola de Huesca. Un aceite pensado para una ciudad, pero que puede llegar a muchos rincones de la geografía española.
Aceite en estado puro. Ana Lordán conoce de lo que habla. Con su familia ligada a la agricultura, sabe bien el trabajo que hay detrás del campo, y lo importante que es. Su aceite de oliva virgen extra no podía ponerse en marcha de otra manera que no fuese apoyando al sector primario, y más concretamente, al sector primario de su casa, Huesca. Una apuesta decidida para impulsar el comercio oscense y produciendo un producto saludable y de calidad.
Con 21 años lanzaste tu marca Aceite Lordán, ¿qué fue lo que te hizo dar el paso?
Mis ganas de aprender. Y el creer al 100% en el producto, me encanta el AOVE oscense. Además, contaba con el apoyo de mi familia, y eso lo hizo todo más fácil.
¿Cómo es el proceso de elaboración? ¿Dónde llevas a cabo cada fase?
Todo comienza en el campo, elijo agricultores de Huesca que cuiden bien sus olivos. Ellos, los trabajan durante todo el año y en el mes de noviembre recogen las olivas. Se llevan a la almazara, y ahí comienza el proceso de lavado y molturación. Se trituran las olivas y se extrae su zumo mediante procedimientos mecánicos, consiguiendo así el Aceite de Oliva Virgen Extra, 100% zumo de olivas sanas. Después se almacena en depósitos de acero inoxidable, para que se conserve en perfectas condiciones durante todo el año. Desde ahí se va envasando bajo pedido al envase comercial que llega a nuestras cocinas. Este proceso de elaboración lo realiza una almazara de mi zona, que elegí por su gran experiencia.
Un aceite cuidado y mimado como Aceite Lordán, ¿qué propiedades nutricionales positivas tiene?
Contiene antioxidantes, vitaminas y minerales que optimizan el trabajo mental y te llenan de energía. Nos protege de los radicales libres, mejora nuestro sistema inmunológico. Es maravilloso para la salud cardiovascular. También para nuestra piel, además para cocinar, soporta mejor las altas temperaturas que otros aceites. Hay multitud de estudios científicos que demuestran todos los beneficios que nos aporta el AOVE para nuestro bienestar diario.
Estudiaste Administración y Dirección de Empresas en la Facultad de Huesca de la Universidad de Zaragoza. ¿Por qué elegiste esta carrera?
Desde siempre me han llamado la atención las empresas y en bachillerato disfrutaba mucho de las asignaturas de Economía. Además, vi que las asignaturas eran muy diversas, trataban los diferentes departamentos de una empresa. Me pareció una buena oportunidad poder tener un conocimiento amplio, y luego poder tener más opciones laborales.
¿Por qué decidiste crear una marca de aceite de oliva virgen extra?
Se alinearon muchos motivos, el más importante, el AOVE me encanta. Es un producto muy saludable, y encima el de mi zona es diferente, no es tan picante ni amargo. Además, me permitía cumplir mi sueño de aportar al sector agrícola, desde pequeña me fascina. Mi padre y mi novio son agricultores. Mi familia siempre me ha transmitido la pasión y el trabajo que requiere el campo. Así que, apuesto por apoyar a los agricultores de mi zona, que siguen cuidando los olivos centenarios, me da mucha pena ver cómo se sustituyen por otros cultivos más rentables.
Y, por otro lado, era mi primer emprendimiento. Era buenísimo comenzar con un negocio donde el producto no caducaba en dos años. Tenía margen para vender sin estrés, y eso es muy importante. Hay negocios para cada nivel de emprendimiento y para cada tipo de persona, obviamente. No tenía duda, era un proyecto que me hacía vibrar, que confiaba plenamente y con un riesgo limitado.
Y la empresa apuesta por Huesca. ¿Qué es lo que te ha llevado a tomar esta decisión y no orientarlo más a nivel nacional?
Principalmente porque las olivas de AOVE Lordán son muy oscenses, su variedad Verdeña es autóctona de la provincia. Actualmente mi ilusión no es comercializar cualquier AOVE, si no el de agricultores de mi zona y olivos centenarios. Por ello, la producción es limitada, así que, aunque estoy encantada de que lo conozcan en otros puntos de España o del mundo, lo que más me ilusiona es que los oscenses puedan seguir consumiendo el AOVE tradicional que consumían sus abuelos.
Siempre hemos visto listas de empresarios de éxito, las cuales solían estar encabezadas por hombres. Poco a poco estamos viendo mayor presencia femenina. ¿Cómo crees que está evolucionando el papel de las mujeres en el sector empresarial?
Creo que está en crecimiento, cada día veo más proyectos liderados por mujeres, yo por ejemplo me inspiro y admiro a muchas empresarias como Ani Pocino, Charo Vargas, Belén Canalejo, Arantxa Cañadas y muchas más, que han apostado por sus ideas, y ven el emprendimiento como otra salida profesional.
Además, su papel en el liderazgo también es cada vez más significativo. ¿Por qué crees que se ha producido este cambio?
Por un cambio cultural, y porque al haber más y ver los buenos resultados, es una rueda que inspira a otras mujeres.
¿Qué aporta la igualdad de género dentro del mundo empresarial?
Riqueza, conocimientos, motivación y más oportunidades. Lo importante de una empresa es que los miembros del equipo compartan los mismos valores y les ilusione la misión de la empresa. Pero una vez que todos cumplan eso, es importante la diversidad de edades, géneros, nacionalidades para conseguir resolver las necesidades del cliente de la forma más creativa. Pero, para ello, deben sentirse todos los trabajadores igual de valorados. Es la única forma de que tengan ganas de dar lo mejor de ellos.
¿Qué pasos consideras que son necesarios dar para seguir avanzando en la causa feminista?
En mi opinión el más importante es que las propias mujeres creamos en nosotras mismas. Y que, en la medida de lo posible, no nos conformemos, intentemos luchar por lo que queremos. Luego son muchas cosas del entorno y de la cultura las que hay que trabajar. Creo que es importante dar visibilidad a mujeres en diferentes sectores profesionales. Porque siempre pueden ser una fuente de inspiración y de fuerza.
Además, como apasionada de tu profesión, también impartes clase de Economía y Empresa. ¿Qué te aporta la enseñanza?
Sí, la enseñanza me encanta, me permite no parar nunca de aprender y sobre todo reflexionarlo bien para explicarlo de la forma más simple. También me encanta el contacto con el alumno, aprendo mucho de cada uno de ellos.
Sabemos que podemos hacernos con Aceite Lordán en los supermercados Altoaragón de Huesca pero, para aquellos que quieran probar tu aceite, ¿cómo pueden hacerse con él?
Eso es, también realizamos venta online, pueden encontrar AOVE Lordán en la página web Compra en Huesca.