El museo Thyssen-Bornemisza en colaboración con TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary presenta "Encuentros: obras de la colección TBA21", una exposición que se podrá visitar desde el 31 de mayo hasta el 8 de octubre.
Encuentros: obras de la Colección TBA21 conforma un diálogo dinámico y extenso que pretende conectar la última colección de arte moderno del museo y más de veinticinco obras de la colección TBA21, y mostrando ante su público la pasión por recopilar el producto fruto de la creación artística que generación tras generación, llegando a la actual y cuarta generación de la familia Thyssen, caracteriza a la familia holandesa y cuyas series transmiten atenta y cuidadosamente más allá de las limitaciones históricas.
El recorrido supone una conexión desde la sala 30 a la 52 de la primera planta, encauzando creaciones artísticas de distintos períodos y culturas y evidencia el cambio abismal que se da en la concepción de la figura humana, del género o incluso los conceptos de naturaleza y de cultura.
Con “Encuentros” se pretende dar un punto de vista al espectador de apertura a diferentes maneras de concebir el mundo, por una parte dando a conocer nuevas propuestas artísticas, mientras que las creaciones artísticas ya conocidas se ampliará su conocimiento dando una compresión y una valoración más profunda de las obras que visten el Thyssen.
SALA 30- Relaciones trasatlánticas
La primera sala que conforma «Encuentros: obras de la Colección TBA21«Billy Jack, Jr(2006) una acuarela del estadounidense Brad Kahlhamer en la que el desarrollo extraordinario de la pintura expresionista se adhiere al tradicionalismo característico del arte nativo norteamericano.
Tomando como punto de partida los dibujos elaborados por miembros de las tribus de las Grandes Llanuras norteamericanas en un contexto de reubicación forzosa en reservas, a finales del siglo XIX y XX. El título de la obra inspirado en la película Billy Jack (1971), en relación a la temática predominante de la obra, por el apoyo al movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos.
SALA 31- Paisajismo norteamericano y conciencia medioambiental
Entornos naturales de artistas románticos y naturalistas norteamericanos del siglo XIX que fueron los primeros en tomar una moderna conciencia medioambiental, como son Church o Durand, entrelazados con una fotografía a gran escala de Thomas Struth, (Geldern, 1954) con la que cuestiona la manera de representar el paraíso dependiendo de la cultura a lo largo de la historia, al mismo tiempo que hace notable los lugares en peligro de extinción.
SALA 44- Dadá y surrealismo
Las obras de Regina de Miguel parten de un relato propio de ecociencia-ficción que escribió en 2020 y en el que habla de un futuro protagonizado por una bióloga y sus investigaciones sobre arqueología alienígena desarrolladas en Exilio, un planeta ficticio, y es desde esta narración futurista desde donde describe y pinta las formas mutantes de vida que la rodean.
La artista nos invita a imaginar el planeta desde el ecofeminismo, al mismo tiempo que reivindica a mujeres surrealistas como Maruja Mallo o Remedios Varo y envuelta entre otras obras surrealistas de Dalí o Ernst.
SALA 52- Arte pop
La serie de arte pop compuesta por obras de Lichtenstein, Lindler o Wesselmann incluye Vasijas de color (2006) de Ai Weiwei, una instalación de diez piezas neolíticas cubiertas por el artista parcialmente por pintura industrial de varios colores que tiñe el ocre milenario de las cerámicas.
La obra puede entenderse como una referencia a la Revolución Cultural china, en la que se destruyeron multitud de antigüedades con el fin de crear una nueva sociedad, con objeto de crítica a la posterior mediocridad a la vez que idolatración de estos objetos por cultura de consumo occidental.