La guerra y el duelo por la madre muerta, a través de los ojos de un niño. Una prosa poética de una crudeza y una ternura conmovedoras.
Es la mejor novela de autor, según la crítica francesa. « Voy a contarle a mi padre la historia de su historia […] Vamos a volver atrás en el tiempo y probablemente a cambiar algunos elementos, a buscar en la caja, a encontrar un pequeño barco pesquero azul y dorado». Mathias Malzieu.
Montpellier, villa Yvette, la Pompignane, 4 de junio de 1944. Aquí comienza la historia de Mainou, un niño de nueve años que acaba de perder a su madre mientras daba a luz a la que iba a ser su hermanita . Un niño que se ve alejado de su padre a causa de una guerra que da sus últimos coletazos, los más terribles. Un niño obligado a esconderse a causa de un conflicto que no es capaz de comprender.
Para ponerle a salvo, su padre le ha enviado a Lorena, al otro lado de la línea de demarcación, escondido en un carro de heno. Allí vive en la granja familiar junto a su abuela, su tío Baptiste —un soñador enamorado— su tío Émile y su tía Louise, que cada noche duerme en el búnker-sótano donde a veces se ven obligados a apiñarse todos ante la amenaza de las bombas.
No son los únicos viviendo allí: hay una ladrona escondida en el desván que custodia una valiosa caja de recuerdos en la que se guardan muchas fotografías de su mamá. Pero nadie más de la familia parece saber que ella está ahí. Y eso a Mainou le intriga muchísimo. Tanto como que la ladrona sepa su nombre y tenga esa caja.
Durante los meses que van de junio del año 44 a mayo del 45, Mainou intentará descubrir ese secreto, y alguno más que guarda la familia, y todo se lo irá contando a su madre a través de un cuaderno en el que cada día le escribe. Se confía así a la imaginación para atravesar el duelo y sobrevivir a los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial, esa absurda y maldita guerra.
«A los nazis no les gustan los judíos, como a mí no me gustan las verduras.
Aunque no por eso le pego fuego al huerto. Es lo que no consigo entender».
La granja familiar se convierte en un espacio donde sanar y donde volver a creer en la imaginación y el amor, un espacio de resistencia. En ella, junto a su nueva familia, Mainou procurará preservar esos últimos suspiros de su infancia mientras la realidad lo empuja a evadirse: del miedo, de la pena, de la brutalidad, del sinsentido del mundo de afuera.
«Con pudor y emoción, Mathias Malzieu se pone en la piel de su propio padre, su “soldado de porcelana”, en esta novela divertida y tierna, sensible y melancólica, que suena siempre a verdad». Livres Hebdo
Mathias Malzieu es una figura central del rock francés junto a su grupo Dionysos, para el que compone y canta todas sus canciones. Tras escribir el libro de relatos 38 mini westerns (2003) y la novela La alargada sombra del amor (2005), obtuvo un incontestable éxito con su siguiente novela, La mecánica del corazón (2007), publicada en veinte países y adaptada al cine en una producción de Luc Besson.
Es autor también de las novelas Metamorfosis en el cielo (2011), El beso más pequeño (2013) y Una sirena en París (2020), así como del libro autobiográfico Diario de un vampiro en pijama (2016), que obtuvo los galardones Prix Essai France Télévisions y Grand Prix des Lectrices de Elle.