´Dos´, la novela implacable de Irène Némirovsky

Una historia ambientada en el París de entreguerras mezcla la pasión y la crueldad de la juventud

SM46216 Frontal Dos
Portada de la novela ´Dos´

La autora de Suite francesa regresa al París de la época y traza un retrato sombrío y cruel de ese tiempo a través de un análisis implacable de la pasión y el desencanto de la juventud.

´Una novela de un rigor implacable, casi brutal, que no escatima en ilusiones´. Les Inrockuptibles. 

El libro cuenta la historia de cuando conoce a Antoine Carmontel, que acaba de volver del frente de batalla, Marianne Segré solo tenía veinte años y sólo pensaba en divertirse. Hija de un conocido pintor y una rica heredera, se encariña del apuesto joven y pronto se convierten en amantes, aunque su amor no es recíproco. Cuando contraen matrimonio, Antoine invierte su herencia en una fábrica de papel, a la que consagra sus esfuerzos, mientras se hace amante de la hermana pequeña de Marianne.

Anatomía lúcida e irónica del matrimonio y la familia, llena de agudas reflexiones sobre la amistad, la soledad, el dolor o la muerte, Dos es también una historia sobre las ilusiones perdidas de unos jóvenes que se enfrentan a un presente lleno de oscuros presagios.

 

Irène Némirovsky 

Irene Nemirowsky © Harlingue Viollet
Fotografía © Harlingue - Viollet

Irène Némirovsky nació en Kiev en 1903 en el seno de una familia acaudalada que huyó de la revolución bolchevique para establecerse en París en 1919. Hija única, Irène recibió una educación exquisita, aunque padeció una infancia infeliz y solitaria. Años antes de obtener la licenciatura en Letras por la Sorbona, su precoz carrera literaria se inicia en 1921 con la publicación del texto Nonoche chez l’extralucide en la revista bimensual Fantasio.

Pero su salto a la fama se produce en 1929 con su segunda novela, David Golder , la primera que vio la luz en forma de libro. Fue el inicio de una deslumbrante trayectoria que consagraría a Némirovsky como una de las escritoras de mayor prestigio de Francia, elogiada por personajes de la talla de Jean Cocteau, Paul Morand, Robert Brasillach y Joseph Kessel.

Sin embargo, la Segunda Guerra Mundial marcó trágicamente su destino. Denegada en varias ocasiones por el régimen de Vichy su solicitud de nacionalidad francesa, Némirovsky fue deportada y murió asesinada en Auschwitz en 1942, igual que su marido, Michel Epstein. Sesenta años más tarde, el azar quiso que Irène Némirovsky regresara al primer plano de la actualidad literaria con el enorme éxito de Suite francesa , su obra cumbre, descubierta casualmente por sus hijas, publicada en 2004 y galardonada a título póstumo con el premio Renaudot, entre otras muchas distinciones.

Las novelas de Irène Némirovsky, publicadas en español por Salamandra, han sido traducidas a treinta y nueve idiomas, demostrando el interés por una autora que se sitúa sin duda entre los grandes escritores del siglo XX.

SM46216 Frontal Dos scaled e1677675616818
Irene Nemirowsky © Harlingue Viollet scaled e1677674510956