El libro puzle del escritor inglés se ha convertido en un fenómeno viral en las redes sociales
Se trata de un puzle literario creado en 1934. El libro está compuesto por 100 páginas, desordenadas, que contienen seis crímenes distintos. El lector, a través de la lógica, tiene que ordenarlas y averiguar quienes son las víctimas y los asesinos. En todos estos años, tan solo cuatro personas han conseguido averiguar el misterio, pues cuenta con más de 32 millones de combinaciones y no es tan fácil: la solución del libro es un secreto.
El fenómeno comenzó a hacerse viral cuando Sarah Scanell, asistente de comunicaciones en Citizen Film en San Francisco, encontró el ejemplar en una librería y decidió publicar el reto en su cuenta de tik tok, afirmando que así podría cumplir su sueño de toda la vida: «Convertir la pared del dormitorio en un tablero de asesinatos», lo hacía recortando las páginas del libro y reorganizándolas para poder resolver el enigma.
Actualmente, el vídeo cuenta con millones de reproducciones y ha animado a muchas personas a convertirse en detectives desde sus casas.
La primera vez que se lanzó la publicación la recompensa era de 25 libras (27 euros) y solo dos personas lo consiguieron: S. Sydney-Turner y WS. Kennedy. Actualmente, es de 1.000 libras (1.106 euros), según publicó la editorial británica Unbound. John Finnemore, actor de comedia y escritor, ha sido el último en resolver el complicado acertijo sumándose así a los pocos afortunados en conseguirlo. Lo hizo durante la cuarentena provocada por el covid-19, dónde vio la ocasión perfecta para ponerse a ello y tardó cuatro meses en resolverlo. Estuvo a punto de rendirse, como confirmaba a The Guardian, pero finalmente logró solucionar el rompecabezas.
Edward Powys Mathers
Nació en 1982 en Londres, Reino Unido. Se dedicó a la poesía y tradujo una edición de la obra “Las mil y una noches”, llegando a ser considerado como un traductor excepcional. También ejerció como crítico literario especializado en novela de misterio e introdujo el crucigrama críptico en Inglaterra en 1924, a través de las páginas del periódico The Observer. Además, el autor eligió el seudónimo de Torquemada, un nombre vinculado a la Inquisición española
Contaba con numerosos seguidores, ya que a los británicos les gustaban mucho los rompecabezas y Torquemada publicaba uno cada semana. Se convirtió en un fenómeno mundial: las soluciones llegaban desde Alaska, la India o África occidental. El periódico británico ofrecía premios a las primeras tres soluciones correctas que recibía para cada nuevo acertijo.
En 1934, publicó una selección de sus juegos de ingenio con el título “The Torquemada Puzzle Book”. La publicación contaba con algunos crucigramas sumamente difíciles, juegos de palabras, distintos laberintos acrósticos y anagramas; entre otros. Las últimas cien páginas constituyen la novela-acertijo “El enigma de Caín” y el libro se reedita con la ayuda de The Laurence Sterne Trust y Patrick Wildgust, curador de Shandy Hall.
La crítica
«Si James Joyce y Agatha Christie tuvieran un hijo amoroso literario, sería este».
Daily Telegraph
«Un híbrido único de acertijo y novela policíaca».
Literary Review
«Es un poco como si Agatha Christie hubiera sido reescrita por T.S. Eliot y luego todas las páginas arrojadas desde una torre y reunidas al azar».
The Guardian