Electrónica en Abril, dos décadas del festival

La Casa Encendida celebra, del 11 al 14 de abril, el festival de raíz sintética y vanguardista que durante 20 ediciones ha permitido al aficionado madrileño descubrir las últimas tendencias de un género en permanente cambio. El objetivo artístico barcelonés Jokkoo comisaría por tercer y último año el festival.

El 11 de abril, Jokkoo apuesta por artistas con diversidad de raíces, una fuerte identidad sonora y un enfoque singular a la hora de crear proyectos inspirados en gran parte por sus culturas de origen. El colectivo musical barcelonés presenta Manglar: Inteligencia Orgánica, la pieza que surgió de una residencia artística y de investigación el pasado año en Kenia.

Jokkoo_Electrónica en Abril 2024

El día siguiente, el artista y productor palestino Julmud, una de las figuras más representativas del panorama “underground” y radicado en Ramala, presenta su álbum de debut, Tuqoos: un trabajo compuesto por 15 temas para subvertir las formas de encierro en los territorios ocupados.

Ese mismo sábado 12 de abril, llega a La Casa Encendida el legado del continente africano, cuyos códigos y referencias parecen infinitos. Este legado está presente en las propuestas que el productor y artista sonoro Aho Ssan y Nsasi, activista y productore, traen a La Casa Encendida. El primero presenta su último show Rhizomes con visuales de Sevi Iko Domochevsky y Nsasi muestra en Europa el live de su nuevo álbum.

Afrorack_Electrónica en Abril 2024

El 13 de abril, Ulla presenta la propuesta más “ambient” con su trabajo en torno a la electroacústica y el jazz experimental, mientras que Chuquimamani remezcla la música ceremonial del pueblo Aymara (América del Sur) y la productora y dj afroportuguesa Nídia acerca los ritmos del “tarraxo” a La Casa Encendida junto a la baterista Valentina Magaletti. La artista estadounidense afincada en Berlín se ha convertido en una parte esencial de la vanguardia ambiental gracias a sus composiciones en torno a la electroacústica y el jazz experimenal.

Por primera vez, el festival organiza dos talleres: una introducción a la música electrónica DIY para aprender a hacer sintetizadores caseros de la mano de Afrorack, quien ofrece también un concierto En Familia, y un taller de escucha impartido por el colectivo Banda.

abril


Como broche a su etapa de comisariado, Jokkoo inaugura Electrónica en Abril con una pieza propia, fruto de una residencia artística en Kenia. Un trabajo que aborda una pieza propia, fruto de una residencia artística en Kenia. Un trabjajo que aborda los efectos del colonialismo, del capitalismo y de su inherente extractivismo, pero también de la resistencia ante estas constantes amenazas.