La Compañía Nacional de Danza vuelve al Teatro de la Zarzuela en Madrid

Llega un espectacular programa triple al Teatro de la Zarzuela 

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El Teatro de la Zarzuela recibe este julio a emblemáticos artistas. El programa ofrece un abanico de propuestas escénicas y estéticas y recorre la obra de tres autores clave para comprender la danza de nuestros días. Del 7 al 17 de julio de 2022 la Compañía Nacional de Danza lanza: Grosse Fuge / Hans Van Manen, Polyphonia / Christopher Wheeldon, Concerto DSCH / Alexei Ratmansky y Orqueta titular del Teatro de la Zarzuela ORCAM.  El director es Manuel Coves. Y el pianista de Polyphonia y Concerto DSCH es Mario Prisuelos. 

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JOAQUIN DE LUZ

Ha compaginado su faceta de coreógrafo y director artístico, con la de docente como maestro en el School of American Ballet en Nueva York, en la escuela JKO y en el Studio Company del ABT, la Escuela de Danza de Marat Daukayev en Los Ángeles y en la Rock School de Philadelphia, siendo requerido por diferentes instituciones para impartir numerosos cursos y clases magistrales internacionalmente.

El 28 de marzo de 2019 el INAEM, Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España, anuncia su nombramiento como director de la Compañía Nacional de Danza (CND), sucediendo a José Carlos Martínez, cargo que pasó a ocupar a partir del 1 de septiembre de 2019. Actualmente prepara las coreografías Passengers Within y The Standford Express, que se estrenarán en los Teatros del Canal y Teatro de la Zarzuela respectivamente.

GROSSE FUGUE 

La compañía nacional de danza  retoma Grosse Fuge, del maestro holandés Hans van Manen es una obra estrenada con gran éxito el pasado febrero en el Palacio de Festivales de Cantabria, Santander. En Grosse Fuge, la creación de Van Manen sobre música de Beethoven, cuatro parejas de bailarines proyectan una coreografía firme y sensual, en una puesta en escena blanca y pura.

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HANS VAN MANEN

Ha realizado sus ballets para compañías tales como el Stuttgart Ballet, Bayerisches Staatsballett München, Deutsche Oper Berlin, Houston Ballet, National Ballet of Canada, Pensilvania Ballet, English Royal Ballet, The Royal Danish Ballet, Vienna State Ballet entre muchas otras. Con motivo de su 75 cumpleaños, Hans van Manen fue nombrado Commandeur en de Orde van de Nederlandse Leeuw. La insignia le fue entregada por el alcalde de Ámsterdam, Job Cohen, culminando así el estreno de gala el Hans van Manen Festival. Además del Nederlands Dans Theatre y Het Nationale Ballet, el Introdans Ensemble también incluye varias de sus obras de ballet en su repertorio. Junto a su trabajo de coreografía, Hans van Manen también es un fotógrafo aclamado y su trabajo ha sido exhibido en todo el mundo.

POLYPHONIA

Polyphonia, de Wheeldon, con música de György Ligeti en la magistral interpretación al piano de Mario Prisuelos, sumerge la mirada en la libertad del movimiento para dejar entrever una danza entre líneas infinitas de belleza. Polyphonia es el primer ballet que Wheeldon creó después de convertirse en artista residente del New York City Ballet y retirarse como bailarín. No tiene argumento. Wheeldon lo describió como «romántico con giros cómicos».  El título es una referencia a la micropolifonía, una especie de textura musical polifónica desarrollada por György Ligeti.

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CHRISTOPHER WHEELDON

Director y coreógrafo. Ha creado, y ha puesto en escena, numerosas producciones para muchas de las principales compañías de ballet del mundo. Wheeldon fundó, en 2007, el Morphoses/The Wheeldon Company y, además, fue designado Associated Artist del Sadler’s Wells Theatre en Londres. En la actualidad, ejerce como Associated Artist de The Royal Ballet y ha creado muchas obras para esta compañía, incluyendo Alice’s Adventures in Wonderland y The Winter’s Tale. Elementos destacados de su trayectoria profesional incluyen su papel como director y coreógrafo para la versión musical de An American in Paris, que se presentó en París, Broadway y Londres (2014).

Otros hitos abarcan el estreno mundial del Cascanueces (2016) para The Joffrey Ballet, así como la gala-presentación de Brigadoon, de Lerner & Loewe, en el New York City Center (2017) entre otros. 

MARIO PRISUELOS 

Pianista. Debuta a nivel internacional en el Festival de Piano de Feuchtwangen dentro del aclamado Musikzauber Franken en Alemania, donde la crítica elogia su “gran talento y fuerte poder de comunicación”. Desde entonces comienza unaintensa actividad concertística ya sea en recital, como solista de orquesta o en grupos de cámara, con debuts en salas de Viena, Milán, París, Londres, Florencia, Río de Janeiro, Nueva York y Miami. Ha realizado grabaciones discográficas y de radio con el sello Universal, Ibs, Verso, Sonoris, RTVE y Hrvatski Croatian Radio, entre otras.  

Considerado uno de los más relevantes pianistas de su generación, recientemente ha realizado un extensa gira por Estados Unidos que le ha llevado a debutar en el Carnegie Hall de Nueva York.

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LAUREN LOVETTE

Lauren Lovette es la primera coreógrafa residente en la historia de la Paul Taylor Dance Company. Como bailarina principal del New York City Ballet, Lovette coreografió para la Gala de la Moda de Otoño de 2016. Fue galardonada con la beca Virginia B. Toulmin en el Centro para el Ballet y las Artes de la Universidad de Nueva York en 2018, y un año después creó una segunda obra para la Gala de la Moda. Además de Paul Taylor y el Ballet de NYC, su trabajo ha sido interpretado por el American Ballet Theatre, el Vail International Dance Festival, la American Ballet Theatre Studio Company, el Nevada Ballet Theatre y presentado en una velada autoproducida, Why It Matters. Lovette recibió el premio Clive Barnes de danza en diciembre de 2012 y fue galardonada en 2012-2013 con el premio Janice Levin del City Ballet. 

CONCERTO DSCH

Para terminar el programa la CND pondrá en escena Concerto DSCH, de Alexei Ratmansky, sobre música de su admirado Dmitri Shostakovich. Las siglas DSCH del título se refieren a cuatro notas que en alemán corresponden con las iniciales del nombre del compositor. Concerto DSCH nos presenta una deliciosa simbiosis entre música y danza, que ilumina a ambas, y pone en relieve las personalidades de los bailarines.

Y todo ello bajo la brillante batuta de Manuel Coves al frente de la Orquesta Titular del Teatro de la Zarzuela, ORCAM y con la participación del pianista Mario Prisuelos.

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ALEXEI RATMANSKY

Ha coreografíado ballets para el Ballet Mariinsky Ballet, el Royal Danish Ballet, el Royal Swedish Ballet, Dutch National Ballet, New York City Ballet, San Francisco Ballet, el Australian Ballet, Kiev Ballet y el State Ballet of Georgia, además de para Nina Ananiashvili, Diana Vishneva y Mikhail Baryshnikov. Su trabajo de 1998, Dreams of Japan, ganó el prestigioso Golden Mask Award que concede el Theatre Union de Rusia. En 2005, recibió el Benois de la Danse por su coreografía Anna Karenina para el Royal Danish Ballet. Para el American Ballet Theatre, Ratmansky ha coreografiado On the Dnieper (2009), Seven Sonatas (2009), Waltz Masquerade, un ballet en honor a la última temporada de Nina Ananiashvili (2009), The Nutcracker (2010), Dumbarton (2011), Firebird and Symphony #9 (2012) entre otros.  

MANUEL COVES

Entre sus trabajos operísticos recientes más relevantes se incluyen Don Carlo, Otello, La Boheme, Tosca, La Sonnambula, Carmen, Orfeo y Euridice, El Pintor, El Caballero de la triste figura, Pepita Jiménez, Candide, Rigoletto, Carmen, Die Dreigroschenoper o recitales con G. Kunde y J. J. Rodríguez para teatros como el Gran Teatre del Liceu, Teatro Real de Madrid, Teatro Colón de Buenos Aires, Festival de Verano del Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, Teatros del Canal, Palau de Les Arts de Valencia entre otros. En danza destacaríamos Carmen en la Semperoper de Dresde; Apollon, DSCH, El Cascanueces, Carmen o Don Quijote con la Compañía Nacional de Danza en el Teatro Real, Baluarte, Cagliari, Festspielhaus St. Pölten, Teatro de la Zarzuela, Teatros del Canal entre miuchos otros.

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ORQUESTA Y CORO DE LA COMUNIDAD DE MADRID  

(ORCAM) titular del Teatro de la Zarzuela

La Orquesta de la Comunidad de Madrid, desde su creación en 1987, se ha distinguido por sus programaciones innovadoras, que siempre han combinado lo más destacado de la creación contemporánea con el repertorio tradicional.

Su fundador y primer director titular fue el maestro Miguel Groba, quien desempeñó este puesto hasta junio de 2000. Desde septiembre de ese año, el director madrileño José Ramón Encinar es responsable artístico y musical de la orquesta. Se ha presentado con éxito en algunos de los principales centros musicales de nuestro país, como el Palau de la Música de Valencia, Palacio de Festivales de Santander, Teatro Arriaga de Bilbao, Gran Teatro de Córdoba, Teatro Calderón de Valladolid, Teatro Colón de La Coruña, Palacio de la Ópera de La Coruña, Auditorio de Galicia, Auditorio Manuel de Falla de Granada, Euskalduna, Kursaal y Auditori de Barcelona; y extranjeros como el Carnegie Hall de Nueva York, el Teatro Bellas Artes de México D.F., Teatro La Fenice de Venecia, Konzerthaus de Berlín o Théatre du Châtelet de París.

Además de su ciclo permanente de conciertos en el Auditorio Nacional de Música, colabora de forma asidua en el Festival de Otoño de Madrid, Festival Mozart, Festival Andrés Segovia, así como en el Ciclo de Cámara y Polifonía organizado en el Auditorio Nacional. Desde enero de 1998 la Orquesta de la Comunidad de Madrid es la Orquesta titular del Teatro de La Zarzuela.