Nabucco: el regreso de la obra pródiga al Teatro Real

La obra de Giuseppe Verdi, Nabucco, vuelve al Teatro Real tras 151 años de ausencia

En Jerusalem, 600 años antes de que Jesucristo naciese, la ciudad ardía en conflicto. Por los dos lados, dos religiones combatían su derecho a reinar sobre Israel. El Baal y la religión hebrea combatían por ser imperante a la espera de la llegada del poderoso rey babilónico Nabucodonosor II. Él no concedió lugar a interpretaciones: en su llegada, destruyó el templo de Jerusalem con tal de liberar a su hija Fenena de las zarpas de Zaccaria.

Tan ciego estaba en su furia que no pudo ver cómo su hija y el sobrino de su mortal enemigo, Ismaelle, se habían enamorado. Una real desgracia: su hija mayor, Abigaille también se haya engatusada. El Baal la quiere como reina mientras que los hebreos prefieren a Fenena como sucesora. Si estás ahí arriba, señor, guía la decisión de este confundido hombre.

El retorno del rey

Nabucco mantiene una extraña relación con el Teatro Real. Desde hacía 151 años, la obra teatral no era más que un rumor, un boca a boca que tuvo que esperar por generaciones para hacerse real. “Difícil y exigente” suele recaer sobre ella como la razón de su ausencia y larga se ha hecho la espera para verla resurgir con nada menos que 15 actuaciones entre el 5 y el 22 de junio.

Nabucco
Nabucco el regreso de la obra prodiga al Teatro Real 1

Fotografías realizadas por Monika Ritterhaus

Ambientado en el siglo XIX, el director Andreas Homoki ha decidido cambiar el templo antiguo de Jerusalem por el Resorgimento italiano. En esta nueva versión de la obra de Verdi, los papeles caen sobre tres cantantes por cada personaje entre los que se puede destacar a Luca Salsi como Nabucco y a Giuseppina Strepponi como Abigaille.

La expectación es tal que todo el mundo está invitado: la televisión reserva una esquina para filmarlo y Radio Clásica escuchará el primer Nabucco en más de un siglo. Nada que ocultar ante el minimalista decorado que los presenta ni el suntuoso vestuario que les envuelve. Todo está preparado para el escenario para una actuación como la que sucedió en Roma el día de su estreno. ¡Que la mayor de las sabidurías guíe tus decisiones, Nabucco!