Del 24 de octubre al 29 de enero podremos vivir una conexión con la naturaleza de Himali Singh Soin en el Museo Thyssen Bornemisza.
La naturaleza se rebela ante o contra nosotros al comprobar las sequías y el cambio climático como una realidad apabullante que llevamos escuchando desde hace mucho pero que ahora nos da de frente. Por ello, la artista y poeta hindú Himali Singh Soin nos obliga, en esta retórica espiritual e inmersiva, a mirar, escuchar y sentir.
Himali crea entre Nueva Delhi y Londres, una propuesta artística que fusiona el mundo ficcional Himalaya y los dos círculos polares para crear una atmósfera mística que nos llama a la reflexión y admiración frente a lo que nos rodea. Tras su éxito en 2019 que le otorgó el premio a la artista revelación Frieze Artist Award, no ha faltado su aparición en las listas de creadores internacionales emergentes. Ahora se vislumbra su larga visita al Círculo Polar en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza acompañada de la música de David Soin Tappeser, baterista de jazz, compositor y artista de performance que trabaja en la experimentación y la improvisación.
El tercer polo
En la etapa otoñal del museo, la exposición El tercer polo comisariada por Soledad Gutiérrez y en plenitud sostenible al dejar la mínima huella de carbono posible. Actúa como una cura zen que nos dice claramente: ¡mira, escucha y siente! La mirada del espectador se encuentra primero con un texto abierto de Himali Singh Soin que plantea nuevas cosmologías para entender el amor y la naturaleza a través de la tecnología. Podremos ver, escuchar, sentir e interpretar el diálogo de lo que nos conforma como humanos en muestras textiles y poéticas acompañadas de videos.
La muestra se conforma de dos piezas profundas en las que confluyen personajes que transitan por un pasado colonial y prejuicioso pero que aspiran un futuro heterotópico. Habitan diferentes tiempos paralelos que se enfrentan en la primera, we are opposite like that (Somos lo contrario) donde el trabajo de Himali en los Círculos Árticos queda expuestos como una perspectiva diferente frente a los hielos del Polo Norte y Sur. Se derrite el tiempo ante nuestros ojos y con ello el error potencial ante nuestra historia.
Andamos por un espacio resbaladizo que se derrite inminentemente hasta llegar a la segunda, As Grand As What (Tan grande como qué) para hacer temblar nuestra conciencia en un diagrama cósmico. Rituales, tradiciones y energía que nos complementa en este panorama temporal.
Lo natural y lo oculto, lo lejano y lo cercano, se comunican en una propuesta artística que termina con un espacio zen de meditación recreado para poder reflexionar y crear conciencia, sentados en esterillas, en comunión con nuestro entorno para garantizar ese encuentro con el tercer polo, la tierra de origen.