by Ana Vera
El mundo roto. Tres epistolarios románticos (Alpha Decay) es la última obra de Gonzalo Tomé (Barcelona, 1976). Al escritor se le ocurrió la idea de reunir las cartas de amor de cuatro figuras principales de la segunda generación de románticos ingleses. Lord Byron, John Keats y Mary & Percy Shelley. Es la primera vez que se junta en un único volumen la correspondencia de estos pesos pesados de la literatura inglesa.
Se trata de una antología pionera formada por más de 200 cartas que Torné se ha encargado de seleccionar, anotar y traducir, además de redactar un hermoso prólogo y una introducción a cada una de las partes de la antología.
Todas las cartas hacen referencia al amor, aunque los tres epistolarios lo expresan de formas muy distintas: la correspondencia de Byron es promiscua y apasionada, la de Keats ofuscada y posesiva, mientras que el matrimonio Shelley se maneja en los términos propios del amor consumado y duradero.
Lo que sí revelan estas cartas de manera inequívoca es que, entre las muchas cosas que unían a los cuatro remitentes, estaba el papel protagonista que para todos ellos representaba el amor, que era el motor de sus vidas y la fuerza que les impulsó a crear las obras por las que han pasado a la posteridad. Y es también el motivo por el que este cuidada edición será un objeto de deseo tanto para los admiradores de los poetas románticos o los amantes de la literatura en general, como de los que quieran profundizar en la materia del amor y sus múltiples formas y variantes.