Este jueves 7 de abril se publicará El matarife, la ópera prima de Sándor Márai de la mano de la editorial Salamandra. El autor expone a través del protagonista Otto Schwartz el trastorno psíquico que provocó la Primera Guerra Mundial a mucha gente y cómo este se alargó durante los años posteriores. Relatada con hondura y pinceladas de humor negro, esta novela no dejará indiferente a nadie que se pare a disfrutarla.
Argumento
Otto Schwartz, hijo de una humilde familia de guarnicioneros de Brandenburgo, presencia el sacrificio de un buey en compañía de su abuelo, un evento que le fascinará desatando en él un llamado vocacional por la sangre y la violencia. Sin embargo, su plan de convertirse en matarife se ve truncado por la llegada de la Primera Guerra Mundial, donde Otto tendrá que sustituir los bueyes por los soldados enemigos. En el campo de batalla, Otto mostrará una implacable falta de humanidad que se manifestará más adelante de forma escalofriante y trágica.
Sándor Márai
El autor húngaro Sándor Márai, conocido por novelas como El último encuentro o La mujer justa, es conocido por narrar los hechos más dramáticos con deliberada ligereza transformándolos en un estallido de impulsos y acciones no controladas por la razón. En El matarife, Márai demuestra una vez más ésta habilidad explicando como un hombre es capaz de modificar su propia naturaleza cuando es sometido a la crueldad de una guerra.
Sándor Márai nació en 1900 en Kassa, una pequeña región húngara que hoy pertenece a Eslovaquia. Tras un periodo de exilio voluntario en Europa durante el régimen de Miklós Horthy en los años veinte. Con la llegada del régimen comunista, el autor abandonó su país en 1948 emigrando a E.E.U.U. La prohibición de su obra en Hungría hizo caer en el olvido a uno de los autores más importantes de la literatura centroeuropea del momento. Con la caída del comunismo su obra fue redescubierta en su país y en el mundo entero.