La biografía del célebre dramaturgo ruso Antón Chéjov se publicará el 7 de abril
Arte sin finalidad, sin moral ni vocecitas que te lleven a una revelación o una enseñanza. Monologuista al natural y sátiro de la sociedad de la época dorada rusa, por esta clase de detalles y otros más era conocida la obra de Antón Chéjov, aunque no se limitó a escribir solamente ficción. Entre sus escritos hay relatos sobre su vida y la de su familia con las que un escritor experimentado podría hacer una novela, y el destino dictaría que acabase siendo Irène Nèmirovsky. Novelista autora de Suite Francesa y cuentacuentos, dedicó toda su atención al médico y escritor del mar de Azov, alguien con la que se sentía muy identificada, para que naciese La vida de Chéjov.
Más allá del jardín de los cerezos
Llena de altos y bajos, casualidades y contradicciones, Chejov no pararía quieto en sus 44 años de existencia. De su obligación por su padre a cantar en un coro que aborrecía vino su deseo de libertad, por sus necesidades económicas escribía sátira social mientras trataba a los enfermos, por su amor al arte nació su claro estilo narrativo en el que consideraba al lector como un testigo imparcial.
Su obra teatral La Gaviota fue un desastre hasta que la interpretó otra compañía diferente, se casó con una de las actrices que la interpretaban, viajó a la isla de Sajalín, al otro lado de Rusia, para observar sus prisiones; y tras varios viajes por Europa y el Imperio, sucumbió a la tuberculosis.
Y entre todos estos sucesos, mostraba sus emociones en su letra, sus pretensiones en sus viajes y su caridad en sus acciones. Con ello, se desvela pequeños fragmentos de un alma en rebelión consigo mismo. Sus obras como catalizador, Irène Nèmirovsky como intérprete íntima. Después de todo, la misma Irène luchó por seguir viva en una época tan convulsa para la etnia judía.
Realzado por la chispa jovial de su autora, La vida de Chéjov trata de libertad tanto física como ideológica, sus alegrías y su tristeza (tal y como le hubiese gustado al biografiado), Salamandra presenta el 7 de abril un libro de emociones y sentimientos. Un libro de ficción muy real, si se prefiere.