El próximo 13 de abril llega a las salas de cine la comedia de Vicente Villanueva que abrirá el debate
El ‘Juego de las Llaves‘ llega a los cienes este miércoles para replantearse más de una cosa. La película dirigida por Vicente Villanueva, director al que se le atribuyen taquillazos como Toc, Toc o Sevillanas en Brooklyn. En una reciente entrevista ha declarado que el mayor reto de dirección que ha tenido esta película ha sido lograr mantener a ocho personajes como protagonistas; pero sin duda ha conseguido que cada historia tenga su propia importancia y que el espectador se encuentre en vilo con el transcurso de cada una de las parejas.
Cooproducida de la mano de Nadie Es Perfecto, una productora de cine independiente con 20 años de experiencia en la producción de películas, documentales y series de TV. Además cuenta con la ayuda de Atresmedia Cine y la colaboración de Atresmedia, Movistar + y Triodos Bank. Está prevista la fecha del 13 de abril para que la película llegue a las salas de cine de la mano de Warner Bros Pictures España.
Sinopsis
En la película aparece un grupo de amigos algo ‘particular’ que lo componen: Eva Ugarte, Miren Ibarguren, Tamar Novas, Fernando Guallar, María Castro, Richard Farré y Justina Bustos. Laura (Ugarte) lleva una vida normal junto a su marido Antonio (Farré), y justo cuando se empieza a cuestionar su vida y si lo que tiene es lo que realmente quiere, aparece Sergio, un viejo amigo del colegio (Fernando Guallar). De un día para otro, Sergio y su nueva pareja milennial Siena (Bustos), revolucionan sus vidas y las de los amigos de Laura y Antonio. El heterogéneo grupo se decide a jugar a la propuesta de Siena y comienza: el juego de las llaves.
En muchas ocasiones, tendemos a desacreditar la comedia (sobre todo la española), pero pocas veces nos damos cuenta del trasfondo que puede haber detrás de las risas. En la película se juega con, según uno de sus protagonistas Tamar Novas, con todos los grises que puede haber dentro de una pareja por muy ‘normal‘ que se considere para que el espectador se dé cuenta de eso precisamente: de la multitud de formas que puede tener el amor y que ninguna de sus formas puede ser desprestigiada. Una comedia que trata al espectador como se merece, con inteligencia, en la que se sentirá identificado y se replanteará ciertas cosas que hasta ahora eran impensables o lejanas para nosotros.
La revista ha tenido la oportunidad de reunirse con los ocho protagonistas de ‘El Juego de las Llaves‘ para que nos cuenten un poco su percepción de amor, relaciones, y sobre si ellos mismos se atreverían a jugar. Con opiniones muy distintas, vemos como que con cada una de las entrevistas ocurre precisamente el propósito de la película: el debate.
Chicos
Pregunta: ¿Podíra ser la película una vía para que el espectador reflexione sobre las relaciones, o más concretamente, con la relación monógama a la que socialmente estamos más acostumbrados?
Tamar: Uno de los modelos que se ponen en cuestión en la peli es la relación monógama tradicional: eso de que el amor es para toda la vida y tienes que compartir la tuya obligatoriamente con esa persona. Pero si, esa es sin duda una lectura de la película.
Pregunta: Se puede comparar el intercambio de parejas con el poliamor; tema del que todos hablamos y comentamos desde la inexperiencia y el desconocimiento.
Richard: Creo que no, el intercambio de parejas es una cosa que puede ser más puntual, mientras que el poliamor es más compartir tu vida con varias personas. Tienes más de una pareja, en lugar de una como estamos más acostumbrados. Pero siguen siendo igual de equilibradas.
Tamar: El problema está en las etiquetas o los titulares que les brindamos a las relaciones. En el momento en que lo acotas es mucho más difícil.
Fernando: No tienen porqué ser iguales todas las relaciones por tener la misma etiqueta.
Richard: Ni si quiera las relaciones monógamas son iguales unas de otras y de eso precisamente habla la película.
Fernando: Al final que cada uno tenga la relación que le dé la gana, cómo le dé la gana y no perdamos tanto tiempo en etiquetar y opinar sobre las relaciones de los demás.
Tamar: Sí, además cuando hay dudas sobre cuál es el pacto, se está poniendo de manifiesto que existen problemas dentro de la relación y fuera, con uno mismo.
Chicas
Pregunta: ¿La película podría dar la oportunidad a abrir la puerta de una reflexión sobre las relaciones?
María: Entre otras cosas, al final el Juego de las Llaves es una herramienta que se utiliza para romper el hielo. empieza hablando de las relaciones tras el paso del tiempo y el deterioro de la rutina en la que la pasión desaparece… pero aquí es justo cuando viene el personaje de Siena para revolucionarlo todo y ver qué ocurre. Realmente el juego es lo menos importante, es la herramienta para que cada personaje transite por una situación y acabe siendo diferente a cómo empezó. Lo mismo le puede suceder al espectador viendo la película.
Pregunta: ¿La película podría animar a las chicas tomasen más la iniciativa, como lo hacen vuestros personajes, y se sientan más desinhibidas para hablar con la misma naturalidad que los chicos su sexualidad?
Miren: Yo creo que las chicas hablan muchísimo sobre sexo. Lo que pasa es que estos personajes en concreto, hablan de sexo pero desde la inexperiencia; pero creo que las chicas hablan bastante sobre sexo
María: Cada vez está más normalizado. La primera temporada de sexo en Nueva York siempre se habla de esto. Lo que sí está pasando es que cada vez hay más películas sobre esto, hay más mujeres que hablan de sexo, de masturbación y se está viendo reflejado en los guiones.
María: el día en el que dejemos de agredecer que el cine hable sobre estos temas, será el día en el que todo esto esté equiparado.