La escritora canadiense Ashley Audrain nos sorprende con su ópera prima, El Instinto, publicado por Alfaguara en España el 18 de febrero. El libro nos presenta una visión diferente de la maternidad, alejándose de lo convencional y proponiendo un debate sobre las expectativas que una mujer tiene a la hora de ser madre, frente a la que puede llegar a ser la cruda realidad.
Con la llegada de su primer hijo, Ashley se da cuenta de que la maternidad no es como se la había imaginado, o como tantas personas, libros y películas se la habían descrito. Dos semanas después de que su bebé llegara al mundo, a este le diagnosticaron una enfermedad crónica que les llevó a ella y a su marido a vivir una realidad completamente distinta a la esperada. Todas las cosas de las que una madre suele disfrutar con la llegada de un hijo se le arrebataron, así nació El Instinto, que comienza a escribir cuando su bebé alcanza los seis meses de vida.
A pesar de confesar que su manera de vivir la experiencia no tuvo parecido a la manera en la que los sucesos transcurren en el libro, Ashley quiso darle voz a todas las madres que se han sentido sobrepasadas, agobiadas e incluso arrepentidas. “Aunque el libro no es autobiográfico, sí que hay muchas emociones en esas páginas que yo he sacado de mi propia vida” “Yo quería adentrarme en las expectativas que se tienen sobre las madres y que las madres tienen sobre la maternidad. Eso es tabú. Podemos lamentar tener hijos, desear no haberlos tenido nunca y eso es muy difícil admitirlo.” Quiso darle voz al lado más oscuro de ser madre, un lado del que nadie habla.
Audrain explica cómo la ficción se ha convertido, desde su punto de vista, en un lugar seguro para expresar aquellas emociones que no se consideran válidas en la vida real. Cuando mira atrás o lee las páginas que ha estado componiendo durante los últimos tres años, se da cuenta de que le cuesta leer palabras tan oscuras, le fue más fácil escribirlas que volver a ellas.