La nueva comedia dramática “El Gran Maurice” del joven actor y director galés Craig Roberts, ya está en los cines de Madrid. Un film mágico, enternecedor y divertido.
Con “El Gran Maurice” (The phantom of the Open) aprenderemos a mirar las estrellas o las pelotas de golf. Ambas de la mano de Maurice Flitcroft, un padre de familia humilde que opera grúas en un astillero en un pequeño pueblo inglés. En el momento en que el país entra en inestabilidad económica debe cambiar de trabajo con 46 años de edad. Encuentra su nueva pasión tras ver un partido de golf televisado de manera fortuita. Inspirado por el putt decide participar en el Open Británico, el torneo de golf más importante del mundo, sin haber tocado nunca un palo o haber pisado nunca un green.
Mark Rylance se apodera completamente de Flitcroft y logra un papel entrañable y simpático capaz de hacernos creer fielmente en su compromiso por este nuevo sueño. Recordaremos a Rylance en «El puente de los espías», película que le llevó a ganar la estatuilla a mejor actor de reparto; «Dunkerque», “Ready Player One” o “El juicio de los 7 de Chicago”.
En este caso, el director galés Craig Roberts crea un personaje sublime y soñador que se gana el corazón de cualquier espectador. Acompañado de referencias del dramaturdo Oscar Wilde o las oníricas imágenes de La noche estrellada de Van Gogh. Maurice se sumerge en la pasión por los bunkers, los birdie y el hoyo en uno sin conocer la etiqueta, el elitismo o la normativa que implicaba este deporte o haber entrenado su swing en ningún campo.
“Todos vivimos en el fango, pero algunos lo hacemos mirando a las estrellas”
Oscar Wilde
Con guion de Simon Farnaby, “El Gran Maurice” está basada en la novela homónima de Scott Murray y ambientada en el Reino Unido obrero del siglo XX. Logran una estética sublima bajo la dirección de Roberts, la promesa del cine conocido por su revelación en el papel protagónico en “Submarine” por el que recibió el Premio BAFTA Cymru. Está cargada de escenas coloristas y llenas de movimiento, como lo hizo en su primera dirección “Eternal Beauty» en 2019. En esta propuesta, vuelve a apostar por la sutileza y naturalidad de Sally Hawkins, nominada al Oscar por su papel en “La Forma del agua” y reconocida por el personaje de Poppy en “Happy Go Lucky”.
Hawkins interpreta a Jean, la esposa de Flitcroft, su mayor apoyo e inspiración. Son los padres de tres hijos, dos bailarines divertidos y un empresario meticuloso. Conforman así una familia particular que logra sacarnos las risas y las lágrimas. Una película adorable que nos obliga a mirar las estrellas y que, siendo golfistas o no, logra adentrarnos a la pasión por este deporte desde otros puntos de vista. Ahora se presenta en todos los cines de Madrid, luego de obtener buenas críticas en la pasada edición del BCN Film Fest y del London Film Fest.
“Verdaderamente adorable. Cunado entra en escena todos ganan” – Charlotte O’Sullivan para Evening Standard