El Fotógrafo de Minamata

el fotógrafo de minamata

A contracorriente films presenta El Fotógrafo de Minamata, la nueva película protagonizada por Johnny Depp y dirigida por Andrew Levitas. En el reparto también encontramos a Bill Nighy, Hiroyuki Sanada y Tadanobu Asano entre otros. En este film basado en hechos reales, Depp se mete en la piel de William Eugene Smith, quien fue uno de los más reconocidos reporteros fotográficos del siglo XX, considerado por muchos como uno de los padres del ensayo fotográfico moderno y uno de los fotoperiodistas más venerados de la Segunda Guerra Mundial. Smith fue reconocido internacionalmente por sus impactantes e íntimas imágenes, pero su trabajo más importante e influyente fue su ensayo fotográfico final, creado durante una asignación de tres años, de 1971 a 1974, en la ciudad costera japonesa de Minamata, la película nos ofrece una visión de estos años y de las complicaciones que tuvo a la hora de crear su ensayo final. Disponible en cines desde el 30 de abril. 

el fotógrafo de minamata

Sinopsis: 

Nos remontamos a 1971, Nueva York. Tras sus célebres días como uno de los reporteros gráficos más venerados de la Segunda Guerra Mundial, W. Eugene Smith se encuentra desconectado de la sociedad y de su carrera. Pero tras enterarse de los catastróficos sucesos que tienen lugar en la ciudad japonesa de Minamata a través de Aileen Mioko, el editor de la revista Life, Robert Hayes (Bill Nighy), le permite viajar hasta allí para documentarlo.

Allí, Smith se sumerge en la comunidad, documentando enfermedad que vive en Minamata, asolada por el envenenamiento con mercurio, resultado de décadas de grave negligencia industrial por parte de la Corporación Chisso del país. Armado sólo con su cámara de confianza, las imágenes de Smith dan al desastre una dimensión humana desgarradora, y su misión inicial se convierte en una experiencia que cambia la vida de muchas personas.

Depp cuenta que él ya estaba muy familiarizado con el fotógrafo. “Durante muchos años había sentido una cierta fascinación por él”, dice el actor. “Conozco muy bien a Mary Ellen Mark. Ella fue fotógrafa de Magnum durante un tiempo y había conocido a W. Eugene Smith, así que le pregunté por él, porque admiro sus fotos. Me contó que era un bohemio cascarrabias pero ultrasensible, un fotoperiodista de guerra curtido que lo había visto todo. “

Sintiendo una gran pasión por la fotografía, siendo Eugene uno de sus héroes, y la historia de Minamata teniendo tanta resonancia en el mundo actual, aceptar el papel en Minamata era, para Depp, “una obviedad”. Su mayor interés en que el proyecto se desarrollara se concentraba en poder llegar “hasta el punto de poder contar realmente esta historia de forma adecuada”, y quería incorporar colaboradores que, según él, “aportaran una nueva energía y diversificaran el lenguaje de esta película.”

el fotógrafo de minamata

En septiembre de 2018, Andrew Levitas y el equipo de producción viajaron a Minamata. “Nos reunimos con algunas de las víctimas supervivientes y sus familias”, dice Levitas. Este quedó impactado por su resistencia y su generosidad. “Se trata de una comunidad que ha tenido que luchar por sí misma durante mucho tiempo y, cuando les pedimos permiso para hacer la película, no pensaron en ellos mismos, solo pensaron en otros como ellos en todo el mundo sin voz y en la necesidad de unirse y asegurarse de que algo así no vuelva a suceder. Fue simplemente increíble”. 

Cuando Levitas asumió el desarrollo del guión, se empeñó en que les hiciera justicia a las víctimas tanto como a la historia de Smith. “Hay cientos de héroes en esta historia”, explica, “y para mí era imperativo que la estructura narrativa de la película sirviera a la verdad esencial de la historia: que Eugene, aunque totalmente comprometido con la comunidad, era un documentador y acelerador de los acontecimientos, no un conductor.” Y es que a pesar de ser Depp el protagonista de este film, la importancia que adquieren las víctimas de la enfermedad de Minamata a lo largo de este es notable: “Él es nuestra entrada, pero en última instancia, a medida que las dos historias se entrelazan, es la historia de la comunidad de Minamata, la de las personas sobre el terreno que luchan por ser escuchadas, la que tiene que deslizarse hacia adelante.”

el fotógrafo de minamata

La fotografía es, en el mejor de los casos, un hilo de voz, pero a veces -sólo a veces- una fotografía o un grupo de ellas puede llevar nuestros sentidos hacia la conciencia – W. Eugene Smith, 1974