El estudio Clay Corner

Clay Corner es el primer estudio de artes públicas en Ajman, en la costa del Golfo Pérsico. Dedicado a la cerámica y la pintura, imparte clases de cerámica tanto a artistas profesionales como a aficionados. 

estudio

Clay Corner Studio fue fundado en 2019 por Hessa Al Ajmani, una artista visual emiratí nacida en Abu Dhabi con sede en Ajman. Hessa se graduó en la Universidad de Zayed en 2016 con una licenciatura en Artes Visuales y Psicología Aplicada. En la actualidad trabaja en  el espacio comunitario de la Sharjah Art Foundationorganiza talleres, excursiones, paseos fotográficos y eventos que involucran a la población de Sharjah en las exposiciones de artistas, en su ubicación y con los temas contemporáneos. Además enseña clases regulares de cerámica en el estudio de Clay Corner. 

Al Ajmani realiza obras altamente influenciadas por la curiosidad de una psicología humana y el mundo natural. Los dibujos hiperrealistas son de distintos tamaños y su marca representa temas que pueden ser comparados y sin embargo a la vez íntimos, donde el paisaje habla de la historia de la tierra. 

La pasión de Al Ajmani por la cerámica se traduce en la exploración y la observación de plantas nativas y flores silvestres en cerámica funcional. 

Se investigan las distintas especies, que después sirven como modelos de las piezas finales de cerámica. Estas plantas nativas o flores silvestres están presentes en los Emiratos Árabes Unidos

Un elemento clave de su trabajo es la apreciación de la cerámica como un oficio antiguo y la experimentación a través del ensayo y el error. 

IMG_8556

El estudio de Clay Corner se ha convertido en el refugio de artistas profesionales y principiantes que se inician en el arte de la cerámica. El estudio se ha convertido en un espacio comunitario para los residentes de Ajman. 

En el estudio, tanto adultos como niños están invitados a pasar tiempo en el estudio y dirigir su pasión por la cerámica a un proyecto más profesional. En este espacio buscan nutrir sus talentos y aprender nuevas habilidades. El estudio se caracteriza por ser un espacio con estética ligera y terrosa que estimula el flujo creativo y ayuda a los participantes a conectar con la arcilla como material natural. Este material combina elementos de tierra, agua, aire y fuego. 

IMG_4788

El estudio está equipado en su totalidad con instalaciones necesarias para una práctica de cerámica y pintura que se utiliza al gusto de los miembros. Además, ofrece talleres prácticos en construcción manual de cerámica, pintura, dibujo y otros talleres multidisciplinares. 

Clay Corner apoya a los artistas emergentes y los profesionales y cede el espacio en alquiler para que los artistas puedan llevar a cabo sus proyectos. En el estudio se incluyen materiales como pinturas, lienzos, arcilla, esmaltes y pinceles, además están disponibles para comprarlos. 

Algunas de las obras que salen de esos artistas independientes pasan directamente a la tienda oficial del estudio. Las ganancias con la venta de ese obra de arte pasa directamente al propietario de esa obra. 

El estudio cuenta con una área abierta con luz natural que permite visualizar cada uno de los detalles de las obras sin necesidad de un apoyo de luz artificial. Hay una sala privada para el uso de los artistas que requieran un espacio para llevar a cabo un proyecto. Los asistentes de estudio están disponibles también en todo momento para ayudar a los artistas a preparar los materiales y los equipos. 

Todas las piezas están hechas a mano en una losa de arcilla, ninguna de ellas pasa por la rueda. Mientras que una pieza construida en la rueda tarda unos minutos en hacerse, una pieza hecha a mano puede tardar horas, incluso días en perfeccionarse.

Se utilizan huellas de flores, hojas y patrones para invocar a la naturaleza en cada uno de las obras. 

“Trabajar con arcilla ha sido especialmente terapéutico para mí porque ha nutrido mi aprecio por las imperfecciones y la aceptación de cosas que no están necesariamente bajo mi control, aumentando así mi sentido de paciencia y amor incondicional por mi trabajo”, en palabras de Hessa Al Ajmani. 

IMG_8506

En sus piezas, Al Ajmani utiliza el barro y la arcilla de gres para hacer la cerámica. Después son esmaltados con esmaltes 100% libres de plomo y que son seguros para alimentos. Los moldes, también hechos a mano, están fabricados con distintos tipos de yeso. Todas las flores silvestres y plantas exóticas que se imprimen en la arcilla, son recogidas a mano de una cosecha propia.