Ann Van Hoey, de cerámica y origami

A primera vista, uno podría pensar que la colorida obra de arte de Ann Van Hoey se ha creado a partir de recortes de origami. Nacida en la ciudad belga de Malinas y formada como ingeniera comercial, la ceramista trabaja desde la extraña libertad de las líneas rectas, asombrosamente alejada del lenguaje habitual de la cerámica.

Ann Van Hoey
21+22+9

Con talento para las matemáticas y las ciencias, trabajó durante muchos años en la industria del mueble hasta que decidió hacer las cosas desde cero, con sus propias manos. Fue en la Academia de Arte y Artesanía IKA en Mechelen, donde descubrió su talento para la cerámica, para imponer su lógica geométrica en un orden impecable.

Diferentes y llamativas incisiones interrumpen la forma pura del círculo para establecer una nueva reordenación de los elementos construidos con una idea simple de líneas clara y puras.

¿Alguna vez has recibido críticas por tu peculiar forma de hacer cerámica?

La técnica para hacer mis piezas es muy mía. Nunca he recibdo críticas por esta forma de trabajar. Al contrario, existe un gran aprecio y curiosidad por la técnica y he recibido invitaciones de todo el mundo para venir a explicar y enseñar.

¿Cuál era la idea para “Loza Ferrari”?

Para mi serie “Loza Ferrari”, decidí cubrir mis objetos con pintura automotriz roja Ferrari. La idea era combinar el antiguo método de hacer vasijas de barro con uno de los símbolos de estatus más lujosos de la sociedad moderna, el de un Ferrari rojo, invitando en última instancia a reflexionar sobre el equilibrio entre la artesanía y el consumismo capitalista. Pero no todos entendieron la idea detrás de las obras y desaprobaron el hecho de que usé pintura en lugar de esmalte.

Ann Van Hoey
Colors, 2020, stoneware and engobe, H26x25x18,5cm. + H18,5x19x16,5cm.

¿Cuál es el aprendizaje más importante que adquiriste en la Academia de Artes y Oficios IKA en Mechelen?

Aprendí las técnicas básicas para trabajar con arcilla: construcción de bobinas, construcción de losas, lanzamiento, vaciado, técnicas de decoración y vidriado, diferentes técnicas de cocción. La cerámica es tan amplia. Es importante conocer las posibilidades antes de empezar a fabricar.

¿Existe algún otro tipo de práctica artística que te atraiga?

Estudié ingeniería comercial en la universidad, pero si pudiera hacerlo de nuevo, elegiría Diseño industrial. No sé si lo cuenta como “artístico”. Para mí, lo es.

Ann Van Hoey
Ann Van Hoey: 2020; object; stoneware and engobe

¿De dónde viene la pasión por el origami?

De un viaje a Kioto, en Japón. Fue abrumador en muchos sentidos. También me impresionó mucho la precisión y geometría de los jardines de piedra.

Los colores también son importantes para ti, ¿cuál es el que más emociones te despierta?

Los colores naranja y rojo brillantes tienen son mis preferidos, son muy alegres. Aun asñi, también me emocionan los colores naturales de la arcilla.

Hay alguna cerámica que decore tu casa?

La cerámica ha dado tantas posibilidades de viajar por todo el mundo y conocer a otros fabricantes, que sí, tengo una bonita colección en casa.

¿Qué otros artistas te inspiran?

Los artistas que me inspiraron cuando di mis primeros pasos son: Piet Stockmans (BE), Tjok Dessauvage (BE), Alev Siesbye (TR) y Bodil Manz (DK).

¿Y qué otros motivos te inspiran?

La inspiración llega la mayor parte del tiempo mientras se trabaja en el estudio. Es un desarrollo constante. Un objeto lleva a otro. Y perfeccionar constantemente mi técnica da más posibilidades de crear.

En 2018 fuiste finalista del Loewe Craft Prize Finalist, ¿fue difícil llegar a la final?

Como en la mayoría de las competiciones internacionales, tuve que llenar una solicitud. Estas aplicaciones, si quieres hacerlo bien, requieren bastante tiempo, pero por supuesto que valió la pena hacerlo. Elegir las palabras adecuadas para explicar tu trabajo y contar tu carrera es muy importante. Tienes que tomar una decisión sobre qué hechos aclarar y cuáles no. Las fotografías profesionales son imprescindibles.

Ann Van Hoey

Y, por supuesto, la elección correcta para la obra de arte que desea ingresar a la exposición en caso de que se encuentre entre los afortunados de estar en la selección de los 30 artistas elegidos.

Ann Van Hoey

¿Le has enseñado a alguien tu técnica?

No doy masterclasses, no tengo tiempo para eso. Pero hago demostraciones y explicaciones todo el tiempo. También puedes encontrar videos en YouTube de mi proceso de creación.

¿Cuál es la mayor satisfacción que te ha dado la cerámica?

La cerámica me ha dado un trabajo que realmente me gusta hacer. Nunca antes me había apasionado mi trabajo. Decidí a la edad de 50 años apostar por esta nueva carrera y resultó ser la mejor decisión de mi vida.