Heberto Padilla fue un ilustre poeta de la Cuba del siglo XX. Destacó por su obra, pero también por sus ideas políticas, mostrándose crítico con la dictadura castrista y la represión política. Esta postura hizo que fuese a la cárcel, algo que personajes de la cultura de todo el mundo trataron de evitar escribiendo cartas directas a Castro. Sin embargo, sus esfuerzos fueron en vano. Fue encarcelado y no salió hasta 1971, aunque algunos sostienen que igual de antirrevolucionario. Tanto es así que, en lo que debía ser un acto público donde expresaría una «sentida autocrítica», hubo quien vio una sutil parodia a la política comunista de la época.
Esta es la fascinante historia que El caso Padilla contará apoyándose en los testimonios de personajes tan destacados como Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa, Jean-Paul Sartre e inclusive Fidel Castro. Todos estos personajes históricos, sumados al uso de imágenes de archivo (algunas clasificadas hasta la fecha), hacen que también podamos hablar del documental como un documento histórico relevante, que podremos disfrutar desde este viernes 2 de junio.
El responsable de este largometraje es Pavel Giroud, director cubano que ha cosechado con éxito tanto ficción como documental. Sus triunfos se han concentrado principalmente en el continente americano, incluida su tierra, siendo sus obras recurrentes en los galardones del Festival de Cine de La Habana y siendo escogido para representar a Cuba en los Oscars con su película La edad de la peseta. Actualmente reside en España, donde también ha sido bien recibido como creador. Sobresale el Premio del Público del Festival de Málaga por El acompañante, cinta que, además, supuso su segunda nominación al Goya (la primera fue la ya citada La edad de la peseta).
Parece que su recibimiento dentro y fuera de España volverá a ser excelente, porque los medios españoles ya alaban el trabajo de Giroud.
Y es que el paso de El caso Padilla por festivales (el BCN Film Festival o los de Cineuropa Compostela, Telluride, Roma y San Sebastián) ha sido notable. Ahora, llega al gran público de la mano de la productora A Contracorriente, por la que ya nos llegó, entre otros, Tubular bells, 50 aniversario.