‘Tubular bells’, el álbum de Mike Oldfield que celebra su 50 cumpleaños estrenando documental

TUBULAR

Este 25 de mayo los fans del ‘rock and roll’ y de la música retro tendrán doble motivo para la celebración. El álbum Tubular bells, de Mike Oldfield, cumple 50 años y llega a las salas de cine un documental que explora su importancia y legado.

Tubular bells, 50 aniversario llega a las salas comerciales de toda España el 25 de mayo, ya que esta es la fecha exacta en la que el músico británico Mike Oldfield estrenó el ahora reconocido y alabado disco de ‘rock’ instrumental. Quien se encarga de plasmar su historia en este largometraje documental es Matt Hargreaves.

La locución corre a cargo de Bill Nighy, actor nominado al Oscar y merecedor de reconocimientos del calibre de los BAFTA o Globos de Oro, aunque también sea conocido por sus papeles en Love Actually. La librería, Regreso a Hope Gap. Con un poco de ayuda digital, también encarnó al villano Davy Jones de Piratas del Caribe. Los testimonios acerca de la obra de Oldfield provendrán de entendidos, profesionales del mundo de la música como el productor discográfico Tom Newman, el músico Robin Smith o el director artístico Yaron Lifschitz, entre otros.

No es para menos, puesto que se trata del álbum de ‘rock’ instrumental más vendido de todos los tiempos, logrando superar los diecisiete millones de ventas y las dieciocho millones de reproducciones. Además, el LP estuvo en las listas durante cinco años consecutivos.

500x500OLDFIELD
Un joven Mike Oldfield, el responsable de Tubular Bells

Es un éxito sorprendente, ya que Mike Oldfield recibió muchas negativas antes de su publicación por parte de aquellos que pensaban que un disco sin una sola canción con letra podría ser rentable. También se explica por la temprana edad del artista, que en ese momento apenas era un chaval de diecisiete años que huía de una madre alcohólica y había empezado a componer.

La historia detrás de la canción que da nombre al disco, Turbullar bells, también es reseñable. Esta tuvo una especial difusión gracias a El exorcista. Todo sucedió porque el director de la película, William Friedkin, conocía al jefe de Atlantic Records en Nueva York, que se la enseñó. El director, que ya había estrenado la película Contra el imperio de la droga (con la que consiguió los Oscars de mejor película y mejor director), quedó fascinado por su instrumentación, consistente en un piano, un xilófono y un órgano. Por ello, decidió incluirla para que apareciese en su secuencia inicial.

Dado lo mítico de la cinta de Friedkin, no es tan arriesgado decir que esta conexión con el cine sea uno de los motivos por los que Turbular bells mantiene su relevancia en la actualidad, aunque no el único. Oldfield lo interpretó en vivo en el célebre Royal Festival Hall de Londres en 2021 y sigue vendiendo alrededor de cien mil unidades al año. Este atractivo trascendental es precisamente otro de los grandes puntos que tratará el documental.

Podremos verlo en cines a partir de este jueves 25 de mayo gracias a A Contracorriente, distribuidora gracias a la cual también podremos aprender sobre Frida Kahlo desde el lunes 29.