El arte de lo desconocido. Entrevista a Pepe Bratanov

arte

Pepe Bratanov es un artista y director de arte conceptual que se dedica al arte pop en Toronto, Canadá. Su inspiración se basa en los objetos ordinarios y en la vida diaria

Pepe Bratanov es un artista y diseñador visual conceptual que vive en Toronto, Canadá.

El arte es un concepto que lleva siglos entre nosotros, Pepe Bratanov a través de Peppy Colours le da un giro de 180º y convierte la vida cotidiana en un arte en sí mismo. Además es el cofundador de The Local Collective, una agencia creativa que desarrolla insights locales para crear una influencia cultural. 

¿Cuál es la filosofía de Pepe Bratanov?

Color y sencillez. Es una combinación mágica para mí y la fuerza impulsora detrás de Peppy Colors, mi exploración del arte pop. Siempre encuentro muy gratificante cuando puedo realizar un tema complejo a través de la sencillez.

¿Cómo empezaste a crear estas obras de arte?

Ocurrió con el tiempo. Creo que la mayor inspiración para ello fue mi experiencia en publicidad. Como joven director de arte, cuando solíamos hacer muchos anuncios impresos, una de mis cosas favoritas era obtener un resumen en el que tuviera que resaltar la característica o el beneficio de un producto y lo hacía de una manera divertida y visual. De manera interesante combinando conceptos, exagerando las cosas, dando a los animales atributos humanos y viceversa.

Básicamente, cualquier truco visual para llamar la atención del espectador y poner una sonrisa en su rostro. Eso se ha transmitido a lo largo de los años y hay mucha superposición entre los anuncios impresos que solía hacer y el arte de Peppy Colors que hago hoy.

Eres artista / diseñador gráfico, ¿cuándo te diste cuenta de que querías dedicarte a esta profesión?

Siempre me ha atraído crear cosas. Cuando era niño, solía dibujar personajes de Disney durante horas. También tuve un período en el que estaba haciendo, bueno, más modificando, mi propia ropa. Luego, hubo una brecha bastante grande sin casi esfuerzos artísticos, ya sabes, los años de la adolescencia, hasta que fui a la Facultad de Arte y Diseño de Ontario para Diseño Publicitario. 

Lo que realmente me atrajo fueron los anuncios de vodka Absolut de los 90 que parecían más arte que anuncios. Fueron impresionantes, siempre encontrando formas interesantes y creativas de incorporar la botella icónica y yo estaba como … eso es todo, eso es lo que quiero hacer. Solía arrancar esos de revistas y ponerlos en mi pared como mini carteles. Y a partir de ahí, las cosas simplemente despegaron.

Goddess of Love
Denim Dave

¿Cómo definirías tu arte?

Escuché que la gente le dio muchos nombres diferentes. Creo que lo más cercano para mí, si tuviera que darle un nombre, es el arte pop conceptual. Los temas que trato son siempre algo con lo que la gente está familiarizada. Lo que luego me da la libertad de tomar dichos temas familiares y darles la vuelta para crear algo nuevo y fresco. Básicamente, haz lo familiar, desconocido de una manera divertida y lúdica

La mayoría son observaciones culturales y sociales. A veces es algo pequeño que me he encontrado durante el día, algo que sucede en la comunidad o algo local. Otras veces se trata de grandes eventos y tendencias globales. Realmente varía. 

Normalmente, no hay un tema que no exploraría. Por el contrario, hay algunos temas que me gusta explorar repetidamente. Como el baloncesto, es un tema recurrente en mi arte. Tengo debilidad por eso y hay mucha cultura a su alrededor.

Mickey Basketball

Eres artista / diseñador gráfico, ¿cuándo te diste cuenta de que querías dedicarte a esta profesión?

Siempre me ha atraído crear cosas. Cuando era niño, solía dibujar personajes de Disney durante horas. También tuve un período en el que estaba haciendo, bueno, más modificando, mi propia ropa. 

Luego, hubo una brecha bastante grande sin casi esfuerzos artísticos, ya sabes, los años de la adolescencia, hasta que fui a la Facultad de Arte y Diseño de Ontario para Diseño Publicitario.

 Lo que realmente me atrajo fueron los anuncios de vodka Absolut de los 90 que parecían más arte que anuncios. 

Fueron impresionantes, siempre encontrando formas interesantes y creativas de incorporar la botella icónica y yo estaba como… eso es todo, eso es lo que quiero hacer. Solía arrancar esos de revistas y ponerlos en mi pared como mini carteles. Y a partir de ahí, las cosas simplemente despegaron.

¿Dónde encuentras inspiraciones?

En cualquier lugar y en todas partes realmente. Siempre que participe activamente en las cosas y vaya a lugares, viendo y experimentando cosas, siempre encuentro inspiración. Además de eso, Instagram y las redes sociales en general, han hecho que sea muy fácil encontrar artistas inspiradores de todo el mundo. No tengo que desplazarme hacia abajo en mi feed por mucho tiempo antes de encontrar algo que se convierta en la inspiración para mi próximo proyecto de arte. 

Ha hecho que el arte sea mucho más accesible para las masas. Es arte consumido por todo el mundo en lugar de unas pocas galerías y coleccionistas de arte selectos.

¿Cuánto tiempo tardas en hacer una de tus piezas?

Depende realmente. Con parte del arte digital, normalmente se necesitan algunas horas, tal vez un día si es un poco más complejo. Con algunas de las otras piezas me puede llevar meses y paso por la impresión 3D, creando moldes, mezclando diferentes materiales, aplicando acabados especiales… realmente depende de cada proyecto, y cada uno de ellos es diferente.

¿En qué proyectos estás trabajando ahora?

Oh, tantos. Y vienen tantas cosas emocionantes. Me estoy preparando para una próxima exhibición de arte en la Galería de Arte de Mississauga en abril. Estoy construyendo unas pequeñas esculturas que aparecerán allí por primera vez. 

Basketball Eyes-1

Todavía no puedo decir mucho sobre ellos, pero pueden seguirme en Instagram, donde se revelarán cosas en las próximas semanas. Para la exhibición, mostraré una combinación de arte enmarcado, esculturas e instalaciones a pequeña escala.

¿Qué tipo de programa usas para componer las ilustraciones?

Depende realmente. Para mis piezas digitales utilizo principalmente Photoshop e Illustrator. Para muchas de las otras piezas físicas, varía. A veces lo hago yo mismo y otras veces utilizo la ayuda de otros artistas, fabricantes o artesanos locales. Me gusta experimentar con cosas yo mismo y ensuciarme las manos, así que siempre estoy dispuesto a probar cosas nuevas y aprender algunos trucos nuevos.

Love is Love

¿En qué consiste The Local Collective? ¿Qué tipo de trabajo haces en la agencia?

The Local Collective es una agencia creativa independiente en Toronto. Soy uno de los cuatro cofundadores y director creativo.

Como sugiere el nombre Local, nos enfocamos en descubrir información local que cree influencia cultural y vaya más allá de la mera creación de anuncios. Es algo con lo que hemos tenido mucho éxito y está resonando tanto entre los consumidores como entre los especialistas en marketing.

¿Cómo te ha afectado la pandemia?

Es un mundo completamente nuevo en el que ninguno de nosotros estamos acostumbrados a vivir todavía. Nos ha quitado muchas experiencias e inspiración, pero nosotros, incluido yo mismo, estamos empezando a aprender a vivir con ello. Con suerte, no por mucho tiempo. Lo único que me sigue sorprendiendo a lo largo de todo este proceso es nuestra capacidad de adaptación. Es lo que nos ayudará a superarlo para que luego podamos “desadaptarnos” nuevamente.