El ángel de fuego de Sergi Prokófiev, se ofrecerán 10 funciones en el Teatro Real entre el 22 de marzo y el 5 de abril. Una producción de Calixto Bieito estrenada en 2017 en la Ópera de Zúrich y dirección Musical de Gustavo Gimeno.
El libreto
Basado en la obra homónima del escritos Valeri Briúsov junto al brutal, iconoclasta y grotesco libreto de ópera, ha retrasado el estreno en distintos países. Llega a España tras 95 años de concluir la partitura y después de 68 años desde la primera presentación en versión concierto en 1954.
Calixto Bieito desplaza de la Alemania oscurantismo presenta-luterana a los años 50-60 del siglo pasado. Trasladan la trama satánica a la mente desquiciada y desvalida de la protagonista, abusada sexualmente en la infancia. Encabezados por las sopranos Ausrine Stundyte y Elena Popovskaya (Renata) y los barítonos Leigh Melrose y Dimitris Tiliakos (Ruprecht).
La reposición de la producción en el Teatro Real será llevada de la mano de Marcos Darbshire. La dirección musical estará a cargo de Gustavo Gimeno, director valenciano de reconocido prestigio, que debutará en el foso del Teatro Real, al frente de su Coro y Orquesta Titulares.
La música de Sergi Prokofiev, nacido en Donetsk, la actual Ucrania, traerá al Teatro Real dos repartos internacionales con cantantes de Lituania, Georgia, Rusia, Suiza, Polonia, Reino Unido, Grecia, Finlandia, Alemania y España.
La Orquesta Titular del Teatro Real interpretará una versión orquestal del himno de Ucrania antes del inicio de cada una de las 10 funciones que ofrecerá el Teatro Real de El ángel de fuego.
La obra
Con el libreto del compositor basado en la novela de Valeri Briúsov, tuvo una larga gestación entre 1919 a 1927. Su trama es satánica, grotesca, delirante; relata en cinco actos, siete escenas el camino de Renata, poseída por espíritus malignos, en su infancia con Madiel, el ángel de fuego hasta su final.
El libreto une la alquimia, la brujería, cabalística, el exorcismo o la inquisición vigentes en Alemania oscurantismo presenta-luterana. El lenguaje es expresionista, privilegia los tonos sombríos e incorpora pasajes disonantes, melodías vocales ásperas y declamaciones enraizado a la prosodia del ruso. La orquesta es salvaje, vibrante, sobrenatural, con tensión casi cinematográfica.
El libreto es ambiguo y aparecen temas desconcertantes como la violencia sexual, los trastornos psíquicos, perversidad, el fervor religioso… Esto provocó el rechazo de ciertos teatros hasta su estreno en 1954, tras el fallecimiento de Prokofiev. La versión original en ruso tiene lugar en Perm, de manera discreta en 1987.
Retransmisión
El ángel de fuego será retransmitida en directo por el canal ARTE el 5 de abril a las 19:30 horas y grabada para distribución internacional, coproducción audiovisual del Teatro Real con Elzèvir Films, RTVE y el canal ARTE.
Radio Clásica, grabará la ópera para su retransmisión en diferido. Enfoques, el encuentro con el público tendrá lugar el 17 de marzo a las 20:15 y retransmitido en Youtube del Teatro Real.