El escritor francés J.M.G. Le Clézio vuelve a las librerías con El amor en Francia. En esta nuevo trabajo, el ganador del Nobel de Literatura cuenta ocho historias, todas protagonizadas por jóvenes deseosos de vivir la vida y descubrir su poesía. Sin embargo, para que muchos de ellos lo consigan, tendrán que huir antes del horror que experimentan.
Jean-Marie Gustave Le Clézio es el nombre completo de uno de los autores más leídos y aclamados de Francia. De acuerdo con la reputada Academia Sueca, también es un «novelista de la ruptura, de la aventura poética y de la sensualidad extasiada, investigador de una humanidad fuera y debajo de la civilización reinante», motivo por el que le concedieron el Nobel de Literatura en 2008. El galardón reforzó su estatus internacional e, incluso, supuso que muchas de sus obras no editadas llegasen a España.
Ahora, el octogenario escritor vuelve con una colección de relatos, de los cuales, pese a su título, tan solo dos están ambientada en su tierra. La historia que da nombre a la recopilación habla de un inmigrante que llega a Francia, aunque sin su familia, a la que añora profundamente. La otra, Fantasmas en la calle, toma lugar en París y retrata a sus transeúntes. Y es que las historias que Clézio aborda en El amor en Francia son muy distintas entre ellas y solo comparten las localizaciones fuera del país europeo y el deseo de vivir -vivir de verdad, con todas las letras- de sus personajes.
Por ejemplo, Reverso nos habla de una joven de la isla de Rodrigues que sufre por perder a su padre en el amor y por un intento de violación de su padrastro, encontrando finalmente consuelo en un convento y en su talento para la música. Camino luminoso narra la huida de un campo marxista de niños esclavos de una muchacha embarazada y un discapacitado, en un contexto de violencia en Perú, que también retratará Vargas Llosa en octubre en Le dedico mi silencio. Por su parte, La pichancha los intentos de entrar en Estados Unidos de inmigrantes mexicanos y El río Taniers se inspira en una nana africana.
Todo esto incluye El amor en Francia, que ya está disponible en las librerías de España y que ha propiciado la participación del escritor en el Festival Cosmopoética, en Córdoba el 30 de septiembre.