Diver The Ocean Race: relojes acuáticos nacidos del océano

Ulysse Nardin y The Ocean Race lanzan relojes de buceo fabricados con redes de pesca

Cada año, nueve millones de toneladas de plástico son vertidas al mar, sofocando los ecosistemas y criaturas marinas que viven en ellas. Para crear conciencia del cuidado de los océanos, la manufactura suiza Ulysse Nardin en colaboración con The Ocean Race apuestan por la sostenibilidad lanzando una serie limitada de 200 piezas de un reloj de buceo fabricado a partir de redes de pesca recicladas. Este modelo, será el cronometrador oficial de la regata de vela oceánica que comenzará el 15 de enero de 2023 desde Alicante.

DIVER RELOJES

Los navegantes se enfrentan inevitablemente a la contaminación plástica, por ello, la labor de Ulysse Nardin es encomiable: transforman las 640.000 toneladas de redes de pesca perdidas cada año en los mares en relojes de buceo. De esta forma, evitan que ballenas, delfines y tortugas ingieran fragmentos de plástico que se depositan en la superficie del océano. «¿Como convertir parte de ese plástico en un artículo de lujo? Hemos logrado, con la ayuda de start-ups como FIL&FAB, fabricar y comercializar relojes hechos con redes de pesca recicladas”, anuncia Patrick Pruniaux, CEO de Ulysse Nardin.

No es la primera vez que la manufactura suiza apuesta por la economía circular. En septiembre de 2020, Ulysse Nardin dio el primer paso con el lanzamiento de la correa R-STRAP fabricada exclusivamente con redes de pesca recicladas. Un mes después, la marca innovó con el DIVER NET, un reloj experimental en el que cada elemento se diseñó teniendo en cuenta la durabilidad para ser lo más ecológico posible, apostando positivamente por la industria y la sostenibilidad.

Cruzando un mar de innovaciones

La marca había prometido pasar rápidamente del concepto a la comercialización. Diver The Ocean Race será́ el primer reloj de lujo sostenible comercializado a partir de junio de 2022.

Este lanzamiento, gracias al trabajo de la start-up francesa FIL&FAB, se une a la tendencia global de la industria hacia el upcycling (suprarreciclaje), ya adoptada por el mundo de la moda. El objetivo es sensibilizar creando “lo nuevo a partir de lo viejo”, regenerando materiales y en especial plástico.

DIVER RELOJES

El nuevo diseño del reloj, que es hermético hasta los 300m, muestra una estética moderna y refinada. Está decorado meticulosamente con tonos negros y verdes brillantes, un guiño a la naturaleza que se encuentran en todas partes, desde los pespuntes de la correa de velcro hasta los índices y el bisel, pasando por la «doble X» en la esfera.

El 95 % de los componentes del Diver se obtienen de canales de reciclaje, acero y latón. Este reloj de buceo se sitúa entre la innovación y la tradición, ya que el movimiento conserva su savoir-faire histórico. Además, el calibre de un reloj de esta calidad es un producto sostenible, ya que funciona con el impulso de la muñeca.

La famosa siderúrgica austriaca Voestalpine Boehler, proveedor de la manufactura, se ha embarcado en un proceso de transformación sostenible y está centrando activamente sus esfuerzos para poder suministrar a sus clientes relojeros acero de muy alta calidad, con garantía de reciclado. «Nuestra forma de concienciar es a través del reciclaje. En este proceso, la búsqueda de proveedores fue clave», confirma Patrick Pruniaux.

Ulysse Nardin y The Ocean Race se comprometen a proteger el océano a través de este nuevo reloj sofisticado y respetuoso con el medio ambiente y, así, poner el reloj en marcha para obtener resultados positivos para 2030.