‘Instopia’ de Diango Hernández, su nuevo universo creativo

Diango Hernández
CAIA EL SOL DE REPENTE

Mientras Diango Hernández estaba inmerso en la investigación artística de lo que en aquel entonces denominó “lenguaje provisional”, su propio don artístico de permaneció enterrado en su cuaderno de dibujos. Era 1994 y el artista cubano se convertía en cofundador del Gabinete Ordo Amoris, centrado en un diseño capaz de compensar la escasez de materiales y bienes.

Las tornas cambiaron el 2003, cuando llegó a Europa y una aparente conversación casual, con la persona adecuada, fue el principio de todo lo demás. Aunque es algo que ocultó durante muchos años, su inteligencia gráfica no pasó desapercibida y, a día de hoy, su trabajo ha sido incluido en muchas exposiciones colectivas internacionales como en el MOMA, la Hayward Gallery en Londres o las Bienales de Venecia, São Paulo, Sidney y Liverpool.

En 2015, con el auge de las redes sociales, empezó a “reimaginar en paralelo” y nacía su proyecto Instopia, centrado en la re-figuración constante de escenarios que plasman este otro tipo de realidad verdadera, la suya. Un universo construido a base de imágenes utópicas que nos invita a volver pensar a lo grande.

Diango Hernández
chandigar waves

Escondiste durante muchos años tu práctica artística, ¿por qué?

Fue durante de mi largo compromiso de colaboración con del Gabiente Ordo Amoris (1994-2003) que preferí, sobretodo dibujar, sin que nadie lo supiera. Fue un período donde aprendí mucho, donde por primara vez entré en contacto con otras maneras de hacer y pensar. Tuve la suerte de comenzar a viajar desde muy joven y de hacerlo por mi trabajo, esto me puso en contacto con artistas y curadores de nivel internacional, de los cuales aprendí mucho. Dibujar era algo que hacia diariamente, era un ejercicio fantástico de recapitulación y narración pero nunca los consideré arte. Fue en el 1998 cuando exhibía en la ciudad Alemana de Aachen que un coleccionista Alemán me pregunto si tenía “algo” para ver, yo le respondí que solo tenia dibujos y apuntes y él me insistió en verlos. Esa conversación que sostuve con el coleccionista Wilhelm Schürmann me marcó profundamente, y me motivó a mostrarlos más tarde en el 2003, en mi primera exposición individual en la ciudad Alemana de Colonia bajo el título de Amateur. 

¿En qué consistió tu trabajo de investigación dentro de Ordo Amoris?

El trabajo de investigación se focalizó en la producción popular que emergió durante los años de crisis en Cuba denominados oficialmente como “Período especial” (1991-1997), nuestra investigación utilizaba la clasificación / inventario y análisis de objetos que llamamos “objetos provisionales”. Más tarde un grupo grande de estos objetos serían mostrados en espacios de arte en museos y galerías. En esos momentos creí imprescindible la investigación artística, era algo que sostenía sería de gran importancia para el nacimiento de un determinado lenguaje artístico, lo que mas tarde emergería de dicha investigación y que denominamos lenguaje “provisional”. El trabajo de Ordo Amoris fue no solo importante para mí posterior desarrollo como artista, sino que aun hoy es de referencia para muchos artistas jóvenes en Cuba.

Diango Hernández
BESOS DE ESPUMA

 Cuando llegaste Europa en 2003, ya sabías que el arte “era todo” ¿qué es para ti ese todo?

Cuando digo “todo” me refiero a lo único que realmente me interesa hacer. La gran batalla sería como vivir solo de eso. Porque mi intención era hacer arte sin parar, era una indagación permanente dentro de mi, para eso necesitaba tiempo y una cierta tranquilidad, además viajar y ver mucho arte. 

Diango Hernández

 

Mientras más conocía la sociedad contemporánea europea, más  difícil veía esto de vivir solo de mi trabajo artístico. Ya en mi primer año en Italia, comencé a planear “mi escape” y finalmente un año después de haber llagado a Italia, ya me estaba mudando a España para un estudio/casa en la ciudad de Sevilla que el galerista español Pepe Cobo muy generosamente me había ofrecido. Así fue que hacer arte se convirtió en todo para mi.

¿Sigue tu creación actual siendo autobiográfica?

Absolutamente sí, aunque actualmente he abandonado lo más narrativo y me he centrado más en lo que yo llamo “una sensibilidad” lo cuál es también autobiográfico pues nace de mi experiencia de vida en Cuba y se centra en algo más subjetivo en eso que “sentimos” cuando estamos en un lugar húmedo y verde, cuando estamos en el Caribe.

Dices tener las herramientas ya dentro, ¿cuáles son?

Las herramientas que yo considero importantes son esas para pensar, son instrumentos del pensamiento que nos permiten imaginar y desarrollar una pintura o escultura determinada. La creación de tus propias herramientas de pensamiento es algo fundamental pues como se sabe un artista siempre está construyendo algo invisible, algo en su cabeza.

Diango Hernández
SE ABRE EL CIELO

¿En qué consiste tu técnica de reimaginar en paralelo?

Crear escenarios imaginarios diferentes y crear paralelamente entre ellos, esto es algo que hago diariamente en Instagram.

¿En qué influye la danza a tu práctica pictórica?

La danza es algo que “cae” dentro de lo que mencionaba anteriormente como “una sensibilidad”. Nuestros bailes tienen sabor y colorido, hay algo muy alegre y celebratorio en la danza, así quiero que sean mis pinturas, espacios donde se celebra y goza. 

Diango Hernández
EL OJO QUE TE VE

Quieres trabajar con gente que “no le tenga miedo a internet”, ¿no crees que la red también implica algunos riesgos?

Los riesgo de internet son obvios, quizás están muy vinculados con los riesgos del super capitalismo. Yo creo que será a través de la inter-conectividad que lograremos evolucionar hacia sociedades mejores, eso no ocurrirá ahora, ni lo veremos en nuestras vidas, pero ocurrirá. El sentido de la evolución no es simplemente vivir mejor sino vivir “juntos” y a través de esa interconexión resolver problemas grandes de manera rápida y efectiva.  

¿Qué significa Instopia?

Instopia es una forma de Utopia, aquella que podemos construir a través de imágenes. Creo que como artistas nos hemos distanciado del pensamiento utópico, Instopia es un reclamo a regresar a pensar en “grande” a crear más allá del dinero, más allá de la propiedad.

Diango Hernández

Cómo contemplas tu estatus de creador en el siglo XXI?

Yo sigo haciendo y creando permanentemente, ensanchando esa noción de que la realidad es múltiple y que por lo tanto el arte es un reflejo de esa multiplicidad.