Una ardua recopilación de documentos da cuerpo al “El método Borges” de Daniel Balderston, y acerca al lector al sentido de la escritura de Borges
Desde que, por primera vez, en un curso impartido durante el último trimestre en Berkeley, Universidad de California, leyó un poema de Borges, Daniel Balderston, sin entender apenas una palabra, puedo sentir, sin embargo, la emoción que el escritor argentino le transmitía. Y en ese momento ni siquiera podría imaginarse que llegaría a ser el director del Borges Center de la Universidad de Pittsburgh y de la revista Variaciones Borges.
Balderston es crítico, traductor y ensayista especializado en la literatura de Borges, y ha plasmado toda su investigación sobre el escritor en varios libros publicados, como ¿Fuera de contexto? Referencialidad histórica y expresión de la realidad en Borges o El precursor velado; Borges, realidades y simulacros.
Su última publicación El método Borges, es una recopilación de archivos y documentos llevada cabo durante mas de 10 años y que ahora se condensa en sus páginas. El riguroso trabajo de construir el archivo de Borges que se encuentra disperso en números manuscritos repartidos en las bibliotecas del mundo es solo obra de una verdadera vocación borgeana.
Borges siempre desconfió del carácter definitivo de la literatura. Comenzaba a escribir sin saber dónde acabarían cada uno de sus textos, poniendo sobre el papel numerosas variantes y posibilidades que más tarde seleccionaría. Tendía a regalar el resultado de sus textos a diferentes personas bajo dedicatorias, lo que complicó la creación de un archivo que reuniera toda su obra. Según nos cuenta Daniel Balderston, “Borges declaraba incesantemente que los textos nunca están concluidos porque necesitan ser completados por generaciones de lectores”.
Mas de 180 manuscritos y documentos primarios entre los que se encuentran notas, escrituras en los bordes del papel (marginalia), cuaderno, caligrafía y variaciones alimentan y dan sentido a la obra de Borges. El análisis de los mismos se plasma dentro de El método Borges. Esta publicación reconstruye el proceso que el escritor, Jorge Luis Borges empleó para dar forma a sus poemas, cuentos y ensayos. Revela por primera vez, el laboratorio de la escritura borgeana.
La edición presentada por Ampersand, resulta tan atractiva que puede llamar la atención de un lector inesperado. Ya que, aunque de primeras se espera un público especializado en la crítica literaria y en el estudio de la obra de Borges. El método Borges puede llegar a manos de algún curioso y abrirle las puertas al mundo del escritor. El autor visitará Madrid durante el mes de noviembre.