Cuerdas: una coral sumergida en petróleo

El nuevo cortometraje Cuerdas de Estibaliz Urresola se estrenará en la Semana  de la crítica del Festival de Cannes

Cuerdas
Cuerdas una coral sumergida en petroleo 2

¿Qué harías si el sustento que hace que tu trabajo siga adelante es el que también te está matando lentamente? Puede parecer tétrico, pero es el tema principal del nuevo cortometraje de Estibaliz Urresola, consolidada directora que ha incluido a su nueva obra Cuerdas en la 75 edición de la Semana de la crítica del Festival de Cannes. Habiendo probado nuevas escenas gracias a su primer largometraje 20.000 especies de abejas, la directora vasca vuelve con una nueva historia sobre una coral necesitada de dinero y cuyo potencial inversor es una empresa contaminante con el medio ambiente.

Afinar y refinar

Tras perder la subvención municipal con la que alquilaban el local de ensayo, la coral de Rita amenaza con disolverse si no obtienen financiación de algún lugar. Extrañamente, la gran refinería de petróleo que se haya a las afueras del pueblo y que resulta tan contaminante está dispuestos a echarles una mano, lo que produce una discusión sobre la ética y moral de aceptar esa ayuda. Pueden seguir con su formación a merced de este sucio mecenas o abandonar la coral para siempre. 

Cuerdas una coral sumergida en petroleo 1

Rita lo tiene claro. Esa empresa es la misma que produjo una enfermedad a su hijo Ramón, así que no cederá la coral a esta criminal entidad que tan poco se preocupa por ellas ni aunque sea lo último que haga.

Rodado por Sirimiri Films, Gariza Films y Katz Estudio, Cuerdas está basado en una vivencia personal de Estibaliz y que cuenta con lujo de detalles:

«Hace dos años, en unas jornadas de ecofeminismo, asistí a numerosos relatos de luchas medioambientales impulsados por colectivos de mujeres de todos los puntos del planeta. Entre ellos escuché con atención la ponencia de una médica de Muskiz que, durante décadas, había comprobado los efectos devastadores de la contaminación en la salud, no solo de las personas sino también del tejido social de su pueblo. Su relato contenía todo lo necesario para contar esta apasionante historia que me invitaba a reflexionar sobre la importancia de la cooperación, la sororidad, la salud y el cuidado de la vida. Así fue como creé un personaje de ficción llamado “Rita”, que me ha permitido vehiculizar numerosos testimonios, detalles y casos reales de las entrevistas realizadas desde entonces”.

Habiendo recibido ayuda por parte del Ministerio de Cultura y la Diputación Foral de Álava, Cuerdas buscará un hueco en el hall de la fama de Cannes, el mismo lugar en el que se estrenará.